Buenos Aires, 17 febrero (NA) – Con el acuerdo recientemente firmado entre el gobierno de Javier Milei y la empresa Vicuña Corp, el presidente se reunió con el CEO de la multinacional, Ron Hochstein, y el country director de la compañía de cobre, José Morea, mientras la provincia de San Juan comienza a prepararse para recibir la primera fase de los trabajos que proyectan una inversión total de USD 18.000 millones.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, serán tres las etapas de desarrollo y la primera tendrá lugar en el depósito Josemaría con una inversión primaria estimada en USD 7.000 millones.
De esta forma, la multinacional buscará convertirse en la mayor inversión extranjera directa en Argentina.
¿EN QUÉ CONSISTIRÁ LA PRIMERA ETAPA DE TRABAJO DE VICUÑA EN SAN JUAN?
Tal como expresaron desde la firma internacional, la primera fase se enfoca en el depósito Josemaría, con el desarrollo de una mina a cielo abierto y una planta concentradora diseñada para futuras expansiones; el objetivo es acelerar la producción inicial y generar flujo de caja operativo temprano.
En el presente año 2026, el proyecto avanzará en el diseño y la ingeniería de detalle, la adquisición de equipos y movimientos de tierra para apoyar el desarrollo. Además, se harán mejoras en el camino de acceso y se ampliará el campamento para, desde 2027, comenzar con la explotación de cobre. #AgenciaNA.


