Bloomberg — La economía global enfrentará una recesión en 2023, a medida que mayores costos de endeudamiento causan la contracción de numerosas economías. Esto de acuerdo al Centre for Economics and Business Research (CEBR).
El tamaño de la economía global pasó los US$100 billones por primera vez este año pero se estancará en 2023, a medida que los formuladores de políticas continúan su lucha contra la inflación.
“Es probable que la economía global enfrente una recesión el año que viene como consecuencia de los incrementos en las tasas de interés, una respuesta a una inflación más alta”, dijo Kay Daniel Neufeld, director y líder de estimaciones del CEBR.
El informe añade que “la batalla contra la inflación aún no está ganada. Esperamos que los banqueros centrales se mantengan firmes en 2023 a pesar de los costos económicos. El costo de reducir la inflación a niveles más cómodos es una peor perspectiva de crecimiento durante varios años”.
Las conclusiones son más pesimistas que las más recientes previsiones del Fondo Monetario Internacional. Esta institución advirtió en octubre que más de un tercio de la economía mundial se contraerá y que hay un 25% de posibilidades de que el PIB mundial crezca menos del 2% en 2023, lo que define como una recesión global.
“Las consecuencias de una guerra económica entre China y Occidente serían varias veces más graves que las que hemos visto tras el ataque de Rusia a Ucrania. Es casi seguro que habría una recesión mundial bastante aguda y un resurgimiento de la inflación”, dijo el CEBR.
“Pero el daño para China sería muchas veces mayor y esto bien podría torpedear cualquier intento de liderar la economía mundial”.
También predijo que:
- India se convertirá en la tercera economía de 10 billones de dólares en 2035 y la tercera del mundo en 2032
- El Reino Unido seguirá siendo la sexta economía mundial, y Francia la séptima, en los próximos 15 años, pero Gran Bretaña ya no está en camino a crecer más rápido que sus homólogas europeas debido a “la ausencia de políticas orientadas al crecimiento y la falta de una visión clara de su papel fuera de la Unión Europea”.
- Las economías emergentes con recursos naturales recibirán un “impulso sustancial”, ya que los combustibles fósiles desempeñan un papel importante en el cambio hacia las energías renovables
- La economía mundial está muy lejos del nivel de US$80.000 de PIB per cápita en el que las emisiones de carbono se desvinculan del crecimiento, lo que significa que se necesitan más intervenciones políticas para alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento global a sólo 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales.


