A partir del 1 de enero de 2025 no podrán ingresar al territorio de la Unión Europea (UE-27) productos agroindustriales provenientes de zonas que hayan sido deforestadas luego del 31 de diciembre de 2020. Los bienes comprendidos en la medida son aceite de palma, carne vacuna, soja, café, cacao, madera, carbón vegetal y caucho, así como productos derivados de los mismos.
En esa discusión el maíz se salvó por poco pero es el sector que se viene”, dijo a NAP el presidente del Centro de Exportadores de Cereales Gustavo Idígoras.
Además, el también presidente de la Cámara de la Industria Aceitera anticipó la cuestión en un panel en el que participó durante el Congreso Maizar 2024 que se realizó la semana pasada en Buenos Aires.
“Sí la legislación europea entra en vigencia, como ya va a ocurrir en el caso de la soja y de la carne, los produtos que realmente nos afectan, la industria no va a poder comprar una sola tonelada de maíz proveniente de lotes que no puedan demostrar que no hayan deforestado más de media hectárea desde el 31 de diciembre de 2020 en adelante”, explicó Idígoras.
Por este tema Ciara-CEC está coordinando el desarrollo de la plataforma Visión Sectorial del Gran Chaco Argentino (Visec) diseñada para garantizar exportaciones de productos del complejo sojero y cárnico libres de deforestación.
El Visec es una herramienta con un sistema georreferenciado que permitirá realizar a nivel nacional una trazabilidad completa de las partidas de granos desde el campo de origen hasta el puerto de embarque.
Idígoras proyectó que la agenda ambiental europea terminará, tarde o temprano, instalándose a nivel global y que lo mejor es asumir una actitud proactiva ante la misma.