El Ministerio de Agricultura fijó el precio de la materia prima de yerba mate en $ 46.890 la tonelada de hoja verde, y en $ 178.180 el valor la de yerba mate canchada, ambas puestas en secadero.
Lo hizo a través de la resolución 32/2022 de la Secretaría de Agricultura publicada hoy en el Boletín Oficial, donde se explicó que los nuevos valores regirán desde este miércoles y hasta el 30 de setiembre próximo.
A comienzos de marzo último, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) convocó a las partes intervinientes a definir los nuevos valores de la materia prima. Para ello, el INYM presentó los antecedentes a tener en cuenta en la definición del precio. Del encuentro participaron representantes de las provincias de Misiones y Corrientes, y de sectores de la producción, cooperativo, secaderos, industria y trabajadores rurales.
Sin embargo, las partes no lograron arribar a una decisión unánime, por lo cual se definió someter el diferendo al arbitraje de la Secretaría de Agricultura, como lo fija la ley 25.564, y así se establecieron los nuevos valores que representan un aumento del 27,31% frente a los números establecidos en noviembre de año pasado.