Se refirió a un caso sospechoso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), el nombre de la patología que ya causó problemas anteriormente, en particular por un brote en el Reino unido en las décadas del 80 y 90 que se extendió por las exportaciones a otros países europeos.
La posibilidad pone en alerta a la región en un momento en que en varios países se registran casos de gripe aviar, que ya se han detectado en 5 provincias argentinas.
El ministerio brasilero aguarda los resultados de laboratorio para confirmar o desestimar un primer análisis para en función de ello, desplegar las medidas necesarias.
La EEB es una enfermedad neurológica progresiva que afecta fundamentalmente al ganado bovino
Según refleja Infobae, el gobierno no informó de que zona es el caso detectado pero en base a versiones periodísticas de medios regionales, habría sido detectado en un animal de edad avanzada en el estado de Pará. El resultado del segundo análisis, que será el definitivo, estará disponible el jueves.
Ante esto, se dispuso paralizar preventivamente el mercado de hacienda para faena. Se trata de una disposición y una posibilidad que puede generar gran impacto ya que Brasil es uno de los principales exportadores mundiales de carne bovina.
QUÉ ES LA VACA LOCA
La EEB es una enfermedad neurológica progresiva que afecta fundamentalmente al ganado bovino, es decir, a las vacas, pero puede extenderse a otras especies, según detalla la Administración Federal de Alimentos (FDA) de Estados Unidos. Explica que es progresiva, lo que significa que empeora con el tiempo y daña el sistema nervioso central de la vaca (cerebro y médula espinal).
Refiere que un síntoma común de la EEB en las vacas es la falta de coordinación. Una vaca enferma tiene problemas para caminar y levantarse. Una vaca enferma también puede actuar muy nerviosa o violenta; por eso la EEB a menudo se llama “enfermedad de las vacas locas”,
Tiene un período de incubación largo: puede tomar de cuatro a seis años y hasta 30 años desde el momento en que una vaca es infectada con una proteína llamada prión. Por razones que no se comprenden completamente, un prión normal se transforma en un prión anormal que es dañino y el cuerpo del animal no puede combatirlo por lo que al cabo de un tiempo de deterioro, muere. Las vacas lo incorporan a través de alimento contaminado.
Qué es la gripe aviar y cómo se transmite
Perfil advierte que en 2021, Brasil comunicó dos casos “atípicos” de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) en mataderos de las ciudades de Nova Canaã do Norte y Belo Horizonte, lo que llevó a China a suspender temporalmente las importaciones de carne bovina de ese origen.