Buenos Aires, 19 marzo (NA) — Arabia Saudita “se reserva el derecho de tomar medidas militares” contra Irán si lo considera necesario, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, el príncipe Faisal bin Farhan, a periodistas este jueves tras una reunión con ministros de Exteriores árabes e islámicos sobre los ataques iraníes en la región.
“El mensaje de Irán hoy fue bastante claro… El ataque contra Riyadh, mientras varios diplomáticos se reúnen, no puedo verlo como una coincidencia”, dijo el ministro, horas después de que las defensas aéreas sauditas interceptaran misiles balísticos sobre la capital.
“No cree en dialogar con sus vecinos. Intenta presionar a sus vecinos. Y puedo decir, categóricamente, que eso no va a funcionar”, expresó citado por la cadena CNN y supo la Agencia Noticias Argentinas.
Arabia Saudita “no va a ceder a la presión”, añadió bin Farhan, y afirmó que esa presión “tendrá un efecto contraproducente”.
“Nos reservamos el derecho de tomar medidas militares, si lo consideramos necesario, y cuando llegue el momento, el liderazgo del reino tomará la decisión necesaria. No dudaremos en proteger nuestro país y nuestros recursos económicos”.
Irán centró su atención el miércoles en ataques contra instalaciones energéticas en la región tras acusar a EE.UU. e Israel de atacar infraestructuras de petróleo y gas, incluido el campo de gas natural South Pars, el más grande del mundo.
Dos refinerías en Riyadh “fueron atacadas”, dijo bin Farhan. Un ataque con misiles de Irán también causó “daños extensos” en la ciudad industrial de Ras Laffan, en Qatar, una instalación clave para el procesamiento de gas natural.
Los precios mundiales del petróleo se dispararon y alcanzaron los US$ 110 por barril, mientras los ataques contra infraestructura energética en Medio Oriente sacudieron los mercados.
#AgenciaNA




