jueves 5 febrero 2026

Argentina firmó con Estados Unidos un acuerdo inédito sobre minerales críticos

Según informó la Cancillería argentina, el entendimiento ratifica la asociación estratégica bilateral y el compromiso compartido con “el desarrollo de un suministro seguro, resiliente y competitivo”. El acuerdo fue rubricado en el marco de una reunión ministerial sobre minerales críticos convocada en Estados Unidos por el secretario de Estado, Marco Rubio, donde se avanzó en lineamientos comunes para fortalecer las cadenas de abastecimiento.

Los gobiernos de Estados Unidos y la Argentina firmaron un acuerdo estratégico sobre minerales críticos, un rubro clave para la transición energética global, que incluye recursos como litio, cobalto y tierras raras, entre otros insumos fundamentales para la industria tecnológica y energética.

La confirmación del Gobierno sobre el acuerdo con EE.UU. por los minerales críticos

El comunicado de Cancillería sobre el acuerdo de Estados Unidos

El instrumento, denominado Instrumento Marco para el Fortalecimiento del Suministro en Minería y Procesamiento de Minerales Críticos, apunta a consolidar una agenda conjunta en un sector considerado estratégico a nivel global. Los minerales críticos —como el litio, cobalto, níquel, cobre, grafito y las llamadas tierras raras, entre ellas el neodimio— son esenciales para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos, paneles solares, turbinas eólicas y equipamiento electrónico avanzado, además de tener aplicaciones relevantes en la industria de defensa.

El texto oficial precisó que el acuerdo contempla el uso de herramientas de financiamiento público y privado, la simplificación de procesos administrativos y de permisos, y la cooperación técnica en áreas como el mapeo geológico, el reciclaje y la gestión de materiales críticos. También incluye acciones conjuntas orientadas a promover mercados más transparentes y a fortalecer el posicionamiento de la Argentina como un actor relevante en las cadenas globales de suministro de alto valor estratégico.

En un comunicado oficial, la Cancillería destacó que con este acuerdo ambos países “ratifican su asociación estratégica y su compromiso con el desarrollo de un suministro seguro, resiliente y competitivo”. Además, subrayó que la iniciativa busca fortalecer y diversificar las cadenas de valor, generar condiciones favorables para la llegada de inversiones productivas de largo plazo y responder al crecimiento sostenido de la demanda global, impulsada por la incorporación de tecnologías de vanguardia.

Asimismo, el comunicado señaló que la producción de carbonato de litio superó las 110.000 toneladas, el nivel más alto registrado en la historia del país. “Estos resultados posicionan a la minería —en particular, a minerales críticos como el litio y el cobre— como un sector clave para el incremento de las exportaciones, la generación de divisas y la creación de empleo calificado, con incidencia positiva sobre las economías regionales”, afirmó el texto oficial.

Desde el punto de vista local, la Cancillería remarcó que “para la Argentina, este instrumento representa una oportunidad de crecimiento económico y productivo”, en un contexto de mayor previsibilidad macroeconómica y reglas claras para la inversión. En ese sentido, destacó que en 2025, impulsadas por los incentivos del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), las exportaciones mineras alcanzaron un récord de u$s6.037 millones, con un crecimiento interanual cercano al 30%.

Según estimaciones incluidas en el comunicado, la minería podría superar los u$s20.000 millones de exportaciones en ese horizonte y alcanzar más de u$s30.000 millones hacia el final de la próxima década. En conjunto, minería y energía -por su estrecha vinculación- podrían generar un saldo exportador cercano a los u$s50.000 millones anuales en los próximos años, con potencial para llegar a u$s75.000 millones hacia el final de la década.

En esa línea, el Gobierno sostuvo que, junto con la energía y la agroindustria, la minería se consolida como uno de los pilares del proceso de transformación económica en curso. De acuerdo con las proyecciones oficiales, la Argentina se encamina a un aumento de sus exportaciones totales del orden de los u$s100.000 millones en los próximos siete años, con una participación creciente del sector minero.

La medida busca blindar la cadena de suministro de industrias clave -como la automotriz y la tecnológica- y neutralizar la capacidad de China de utilizar su dominio en el mercado de minerales como herramienta de presión en las negociaciones comerciales.

Cómo es el proyecto de Donald Trump sobre los minerales críticos

El gobierno de Donald Trump puso en marcha el “Proyecto Vault”, una iniciativa destinada a la creación de una reserva estratégica de minerales críticos y elementos de tierras raras con una inversión cercana a los u$s12.000 millones. Los detalles de la propuesta se debatieron durante un encuentro convocado por Washington del que participa el Canciller argentino, Pablo Quirno, junto con el Secretario de Minería, Luis Lucero.

La Casa Blanca confirmó que la estructura financiera inicial del proyecto cuenta con un préstamo de u$s10.000 millones del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos, complementado con aproximadamente u$s2.000 millones provenientes de capital privado.

Entre los más de 40 representantes de países participantes figuran los otros miebros del G7 Japón, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Canadá, y países como Argentina, México, Paraguay, Bolivia, India, Italia, Corea del Sur, Australia, y Nueva Zelanda, entre otros.

El bloque de precios mínimos

En el marco de la reunión ministerial convocada bajo el liderazgo del secretario de Estado, Marco Rubio, sobre minerales críticos, el vicepresidente JD Vance presentó la propuesta para consolidar un bloque comercial preferencial entre naciones aliadas.

El financiamiento estatal posee un plazo de 15 años y se suma a los respaldos previos otorgados a firmas del sector como MP Materials, Vulcan Elements y USA Rare Earth. Los minerales mantenidos en la reserva blindarán a los fabricantes de automóviles, electrónicos y otros bienes de cualquier interrupción en la cadena de suministro.

“Estableceremos precios de referencia para los minerales críticos en cada etapa de la producción“, afirmó Vance ante representantes de naciones europeas, americanas, africanas y asiáticas.

La estrategia contempla el establecimiento de precios mínimos coordinados para evitar que la sobreoferta o la manipulación de precios en los mercados globales afecte la viabilidad de los productores occidentales.

Cuáles son los minerales estratégicos

La estrategia de Estados Unidos se basa en acelerar los permisos de explotación doméstica, fomentar el friendshoring mediante acuerdos bilaterales —como los celebrados con la Argentina, Australia y Japón— y utilizar aranceles para proteger el procesamiento local.

El mecanismo funcionará mediante aranceles ajustables que actuarán como un piso para mantener la integridad de los valores de mercado y proteger a los fabricantes nacionales frente a la importación de minerales a precios subsidiados o artificialmente bajos.

Según la lista oficial actualizada en 2025 por el Departamento del Interior, los minerales definidos como fundamentales para la economía y la defensa de Estados Unidos incluyen las Tierras raras, consideradas esenciales para imanes de alta potencia y tecnología militar

Este interés no solo abarca yacimientos terrestres, sino que se extiende a la minería en alta mar y a una renovada presión geopolítica sobre regiones ricas en recursos, como Groenlandia, consideradas vitales para las industrias de defensa, semiconductores y energía.

A todos ellos se suman otros como Grafito y manganeso que resultan vitales para la fabricación de baterías, y otros nuevos minerales integrantes incorporados en 2025 como estratégicos plomo, silicio, uranio, potasa, boro y plata.

También Litio, cobalto y níquel, por ser componentes clave para el almacenamiento de energía. El cobre fue recientemente incorporado a la lista de minerales críticos debido a su rol en la infraestructura eléctrica y centros de datos de IA.

“Por primera vez en mucho tiempo, contamos con equipos técnicos militares de Ucrania y Rusia reunidos en un foro en el que también participaremos. El objetivo es mantener nuestro compromiso y el presidente Trump, está tomando medidas decisivas para identificar y desarrollar las reservas nacionales de minerales críticos, en beneficio de todos los estadounidenses”.

Innovación tecnológica y seguridad nacional

El secretario Rubio ofreció una conferencia de prensa previa a la Reunión Ministerial de Minerales Críticos en el Departamento de Estado, donde calificó que el encuentro es “verdaderamente histórico al poner de relieve los miles de millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos ya ha comprometido para este esfuerzo, lo que permitirá la inversión del sector privado en la creación de cadenas de suministro fiables, vitales para la innovación tecnológica, la fortaleza económica y la seguridad nacional“.

“No necesito explicarles a los presentes que los minerales críticos son vitales para los dispositivos que usamos a diario. Impulsan nuestra infraestructura, nuestra industria y nuestra defensa nacional. Nuestro objetivo es tener un mercado global seguro, un suministro global duradero y disponible para todos, para todas las naciones, a un precio asequible”, agregó Rubio al dar detalles de los objetivos de Estados Unidos.

Esta acuerdo con los aliados está diseñado para “crear fuentes alternativas de suministro y proteger cada etapa de la producción de perturbaciones no comerciales. Proporcionarán plataformas para coordinar políticas que garanticen que todos nuestros ciudadanos puedan disfrutar de un acceso abundante y asequible a estos minerales críticos” explicó el funcionario.

MAS NOTICIAS
- Advertisment -

Most Popular