23.8 C
Buenos Aires
lunes, 17 enero 2022

Asumen los nuevos legisladores y se renueva la expectativa del agro por leyes vinculadas al sector

Semana intensa de negociaciones políticas, despedidas y última sesión con la conformación actual.

El martes jurarán los diputados nacionales, mientras que los senadores lo harán el jueves, pero todos asumen oficialmente sus cargos el 10 de diciembre.

En el caso de la Cámara de Diputados el martes 7 de diciembre, a partir de las 12 del mediodía, se llevará adelante la sesión preparatoria en la que se tomará juramento a los legisladores electos.

DIPUTADOS

En esa misma jornada serán elegidas las autoridades de la Cámara, dándose por descontada la reelección del presidente Sergio Massa (FDT- Buenos Aires) por otro período.

También se votarán a las demás autoridades: los vicepresidentes primero, segundo y tercero de la Cámara y los secretarios parlamentario, administrativo y de coordinación operativa.

Además se oficializarán los presidentes de los bloques e interbloques, que terminarán de ser definidos el lunes, en diferentes reuniones internas de los espacios políticos.

De esta manera, por el Frente de Todos jurarán 35 nuevos diputados, 46 por Juntos por el Cambio, 4 representantes de los libertarios y otros 4 del Frente de Izquierda y 15 diputados de terceros bloques.

En las últimas semanas, el oficialismo intentó avanzar con dos sesiones que no llegó a convocar oficialmente, por falta de quórum, y ya se vislumbra que, posiblemente no haya ninguna sesión maratónica con la conformación actual ni espacio para la despedida de los legisladores que terminan su mandato el próximo 10 de diciembre.

LA JURA EN EL SENADO

La Comisión de Asuntos Constitucionales dio paso a la entrega de 24 diplomas a nuevos senadores y sus respectivos suplentes, de las ocho provincias que participaron de las pasadas elecciones. Los mismos tendrán la ceremonia de jura el próximo 9 de diciembre y asumirán oficialmente sus bancas el 10.

Si bien el reglamento establece que la sesión preparatoria debe oficiarse el 29 de noviembre, ante los cambios que sufrió el cronograma electoral a causa de la pandemia, se acordó una fecha nueva de forma excepcional.

PUEDE INTERESARTE  Por la sequía la pérdida de ingresos del sector productivo rondaría los USD2.930 millones

Durante la jornada de jura, asumirán 9 senadores del Frente de Todos, 14 de Juntos por el Cambio y 1 de Hacemos por Córdoba. A partir del 10 de diciembre el oficialismo habrá perdido la mayoría automática en la Cámara Alta.

Sin embargo, valiéndose de la conformación actual, el oficialismo convocó a una sesión en el Senado de la Nación el próximo jueves -pre o post jura- para tratar una serie de proyectos y una centena de Decretos de Necesidad y Urgencia.

LA AGENDA QUE SE VIENE

El Presupuesto 2022 y el Plan Plurianual son las prioridades del gobierno que aspiran tratar en diciembre.

Además, el Ejecutivo buscará avanzar con otras tres iniciativas propias: el régimen de promoción de la industria automotriz, la ley de fomento al desarrollo agroindustrial y un proyecto sobre movilidad sustentable.

Luego hay una serie de temas que se dictaminaron en las últimas semanas de noviembre y, para lograr su consideración, deberán volver a tratarse en comisiones por el cambio en la conformación de la Cámara.

Entre los principales temas se destacan: la ley de envases, la prórroga de la emergencia de tierras indígenas, el desarrollo industrial del cannabis medicinal y el cáñamo industrial; una nueva ley de VIH; la creación de un fondo fiduciario para la agricultura familiar;

También: incentivos fiscales para la renovación de flota de taxis; una modificación a la Ley de Residuos Peligrosos; una media sanción del Senado sobre reciclaje de neumáticos fuera de uso; y la creación de dos Parques Nacionales; entre otros.

ULTIMAS NOTICIAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS