La campaña finalizó con una producción de 2,07 M tn en la zona de influencia de la bolsa bahiense, un 11% menos que el ciclo anterior debido a la disminución de la superficie cosechada (-19%) que opacó el aumento del rendimiento (+10%)
La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca indicó en su informe la campaña de cebada está prácticamente finalizada. El ciclo del cereal comenzó con una disminución del área del 4% (806.000 ha) debido principalmente a los precios futuros poco atractivos al momento de la siembra y la falta de humedad en los perfiles.
Asimismo, la campaña finalizó con una producción de 2,07 M tn en la zona de influencia de la bolsa bahiense, un 11% menos que el ciclo anterior debido a la disminución de la superficie cosechada (-19%) que opacó el aumento del rendimiento (+10%)
En la zona norte y centro se reportaron daños por granizo en algunas áreas puntuales, que se sumaron a las heladas ocurridas durante la floración en una campaña marcada por la sequía desde su inicio. “El sudeste de la provincia de Buenos Aires durante todo el ciclo del cultivo mantuvo una buena a muy buena condición generando rendimientos acordes a la zona, sin embargo hoy se encuentran lotes sin cosechar debido a la alta humedad y falta de piso”.
En la zona sur la cosecha avanzó rápidamente debido a la sequía y vientos cálidos que adelantaron las labores.
División de la zona centro en subzonas.
ZONA CENTRO: Presentó un rendimiento promedio de 3.500 kg/ha (+21%), a continuación se divide en tres subzonas para un mejor análisis.
– Centro-pampa: Finalizó el ciclo en 2.200 kg/ha de promedio (máximo: 2.500 kg/ha) con una reducción del 4% respecto al año anterior.
– Centro-oeste: Cerró la campaña con un rinde promedio de 3.100 kg/ha (máximo: 3.500 kg/ha), representando un aumento del 11%.
– Centro-este: El rendimiento promedio fue 4.000 kg/ha (máximo: 6.000 kg/ ha), 29% más que el ciclo 2022/23.
ZONA SUR: Culminó el año con una disminución del -23%, representando un rinde medio de 2.000 kg/ha.
Producción
La campaña finalizó con una producción de 2,07 M tn en la zona de influencia, un 11% menos que el ciclo anterior debido a la disminución de la superficie cosechada (-19%) que opacó el aumento del rendimiento (+10%).