Según detalló la autoridad monetaria este lunes a través de un comunicado, a partir del 1 de enero de 2026, el techo y el piso de la banda de flotación cambiaria evolucionarán cada mes al ritmo correspondiente al último dato de inflación mensual informado por Indec (T-2).
El Banco Central argentino anunció el lunes el inicio de una nueva fase del programa económico, que incluirá una recalibración de las bandas cambiarias y un programa de acumulación de reservas.
El escenario base de re-monetización del BCRA prevé un aumento de la base monetaria del 4,2% actual a 4,8% del PBI para diciembre de 2026, que podría ser abastecido mediante la compra de US$10.000 millones, aunque dicha cifra quedará sujeta a la oferta de flujos de la balanza de pagos.
Desde ese mismo día, el BCRA iniciará también un programa de acumulación de reservas internacionales que, tal como anticipó el ministro de Economía, Luis Caputo, estará atado a la evolución de la demanda de dinero y la liquidez del mercado de cambios.
El monto de ejecución diaria del programa de acumulación de reservas estará alineado con una participación del 5% del volumen diario del mercado de cambios. El BCRA anunció, además, que podrá concretar compras en bloque buscando así evitar que el ingreso de divisas incremente la volatilidad en el mercado de cambios.
En caso de que se diera un aumento adicional de la demanda de dinero de 1% del PBI podría llevar las compras a US$17.000 millones, sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos, sin requerir esfuerzos sostenidos de esterilización.
Noticia en desarrollo.


