Alrededor de medio millón de toneladas métricas de urea están retenidas en los puertos chinos después de que el Gigante Asiático frenara las exportaciones del fertilizante clave tras un aumento de los precios, dijo a Reuters un analista y un funcionario de una compañía india.
Dos productores estatales chinos de urea darán prioridad al suministro interno, según mostraron los avisos de la compañía este mes, mientras que las inspecciones portuarias de algunos cargamentos del producto químico han sido suspendidas, dijo Gavin Ju, analista principal de fertilizantes de CRU Group.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC) no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.
LAS CIFRAS SON IMPACTANTES
Aproximadamente medio millón de toneladas métricas de urea compradas por Indian Potash Limited (IPL) se encuentran actualmente retenidas en el puerto chino de Tianjin, en espera de inspecciones y autorización, dijo Ju.
Un funcionario de la industria india de fertilizantes dijo a Reuters que había existido un retraso inusual en el proceso de carga debido a las inspecciones.
La empresa india Rashtriya Chemicals and Fertilizers Limited (RCF) también podría tener dificultades para conseguir grandes compras de más de un millón de toneladas en una licitación publicada recientemente, dijo Ju.
PRECIOS POR LAS NUBES
Los futuros de urea en la Bolsa de Productos Básicos de Zhengzhou de China alcanzaron los 2.600 yuanes (353,84 dólares) por tonelada el 1 de septiembre, el nivel más alto desde marzo, después de un aumento en la demanda de la India, lo que desencadenó esfuerzos para frenar los envíos.
CNAMPGC Holding Ltd, uno de los principales exportadores de fertilizantes de China, dijo que reducirá de manera proactiva las exportaciones y “hará todo lo posible” para garantizar el suministro interno y la estabilidad de precios, según un aviso fechado el 2 de septiembre en su sitio web.
La compañía estatal China National Offshore Oil Company (CNOOC) también ha instado a sus filiales a priorizar el suministro de urea al mercado interno antes de la temporada de siembra de otoño, según un aviso del 4 de septiembre visto por Reuters.
Los futuros de urea de China han caído aproximadamente 4% desde los anuncios de las empresas chinas. Las restricciones chinas aumentarán los precios globales y el gasto de la India en fertilizantes, dijeron funcionarios de la compañía india, que declinaron ser identificados debido a la política de la entidad.
India importa alrededor del 30% de los alrededor de 35 millones de toneladas métricas que necesita cada año para su vasto sector agrícola y China fue su segundo mayor proveedor el año pasado.
Los suministros de Omán, Arabia Saudita, Egipto y Rusia podrían llenar el vacío, dijo un funcionario de la industria india.