Luis Caputo en la Rural: “El Presidente hará anuncios”, pero evitó confirmar si bajan las retenciones

El ministro de Economía se reunió con la Mesa de Enlace y ratificó que eliminar las retenciones “es una obsesión” del Gobierno, aunque aclaró que el anuncio lo hará Javier Milei este sábado.

En un gesto político que refuerza el vínculo con el campo, el ministro de Economía, Luis Caputo, visitó este mediodía la 137ª Exposición Rural de Palermo. Fue recibido en la entrada del predio por el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, con quien luego compartió una reunión privada junto a los dirigentes de la Mesa de Enlace.

Andrea Sarnari (Federación Agraria Argentina), Carlos Castagnani (CRA) y Lucas Magnano (Coninagro) fueron parte del encuentro que se realizó en la oficina de Presidencia de la entidad. En un clima de expectativa creciente por los anuncios que se esperan para el sábado, Caputo buscó transmitir señales de compromiso, aunque evitó dar precisiones.

“Es una obsesión nuestra, es una obsesión del Presidente terminar con las retenciones”, aseguró Caputo ante la consulta de los medios, sin anticipar si la medida incluirá granos o solo productos cárnicos. El ministro ratificó que el campo es una prioridad, pero recordó que el ancla fiscal sigue siendo el límite para avanzar más rápido.

Al ser consultado sobre si el Gobierno comprende el daño que generan los Derechos de Exportación al agro, respondió con una dosis de franqueza: “Es una pregunta sonsa, honestamente. ¿Cómo no vamos a entender? Todos los impuestos que distorsionan la producción son malos”.

Caputo aclaró que los anuncios serán realizados por el propio Javier Milei durante su discurso de este sábado, previsto para las 11 de la mañana en el acto inaugural de la Rural. “No quiero adelantar nada”, insistió, aunque dejó entrever que las medidas irán en línea con los reclamos históricos del sector.

También defendió el diálogo con los dirigentes del agro, afirmando que “nunca estuvo mal la relación con el campo” y destacando la buena sintonía con Nicolás Pino y las entidades. Según supo LA NACION, el mandatario evalúa eliminar de forma permanente los derechos de exportación para la carne vacuna y posiblemente para otros productos.

A diferencia de la rebaja temporal que rigió entre enero y junio, esta vez el alivio fiscal tendría carácter estructural. Así lo habría planteado Milei durante la reunión que mantuvo el 15 de julio con la Mesa de Enlace, donde prometió avanzar con una reforma impositiva profunda para el agro.

Nicolás Pino, por su parte, prefirió no conocer los detalles de antemano. “Le dije que no me los cuente, porque enterarse antes —sea bueno o malo— predispone de una manera no beneficiosa”, relató el titular de la Rural.

El mismo gesto de cautela tuvo con Caputo, quien también intentó compartirle el contenido del anuncio presidencial. “Ya le presentamos al Gobierno todos los números del sector y detallamos las dificultades. Ahora es responsabilidad de ellos decidir qué hacer”, sostuvo Pino.

El encuentro se dio en el marco de una Rural marcada por la ansiedad y el reclamo de señales claras. Las subastas de hacienda reflejan precios firmes, pero en muchos sectores productivos la carga fiscal sigue dejando márgenes mínimos o incluso pérdidas.

Al terminar la reunión con la Mesa de Enlace, Caputo compartió un almuerzo en el restaurante Central del predio. Lo acompañaron su equipo económico: José Luis Daza (viceministro), Pablo Quirno (secretario de Finanzas), Santiago Bausili (presidente del BCRA), Sergio Iraeta (secretario de Agricultura) y Juan Pazo (director de ARCA).

MAS NOTICIAS
spot_img
spot_img

Most Popular