domingo 1 febrero 2026

Caputo festeja: bancos y billeteras virtuales bajan tasa y sacar crédito vuelve a ser negocio

El rendimiento de los plazos fijos también se fue depurando. Algunos bancos líderes ya ofrecen entre 25% y 27% anual. En el último mes, esa tasa bajó 10 puntos. Nada menos.

Para una empresa, el costo para cubrir el descubierto en el banco cayó al 32% nominal anual esta semana. Hace un mes, ese costo superaba el 80% anual. Y había trepado a un pico del 190% anual en la semana previa a las elecciones.

Esta realidad va de la mano del súbito cambio de expectativas en el mercado a partir del triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones de octubre.

Ayer mismo, la tasa TAMAR privada se ubicó por debajo del 30% nominal anual, un valor que no se veía desde mediados del mes de julio.

De acá para adelante quedan distintas cuestiones por resolver —y por responder— que hacen básicamente a la acumulación de reservas en el Banco Central y la certeza de que en los próximos tiempos habrá dólares para afrontar los pesados vencimientos de la deuda pública en moneda dura.

La estabilidad cambiaria y el vuelco del escenario político consagraron una mejora en el humor de los operadores y financistas, que en la práctica se tradujo en un abaratamiento notable en el costo del dinero.

Ese incremento, incluso, pegó fuerte en la tasa de morosidad de los préstamos bancarios. En el caso de los “personales”, la irregularidad trepó al 10% del total, un nivel récord para los últimos años.

Créditos para el consumo: bancos y Mercado pago bajan la tasa

El último paso de esta sensible mejora en el escenario financiero se relaciona con los créditos para las familias, que habían pegado un salto notable en la previa a las elecciones.

A pesar de esta condición, la baja de las tasas de interés empezó a trasladarse a las personas. Por ahora de forma incipiente.

De hecho, en los bancos comentan la preocupación que existe de que la situación se agrave en una dinámica de mayor desempleo. O de ingresos que corran por detrás de la inflación.

Eso implica que los financistas sean muy conservadores a la hora de la aprobación de créditos.

Las condiciones e interés para las cuotas

En bancos consultados admitieron que la tendencia a la baja será gradual. Hay una cuestión que no se puede pasar por alto: la mencionada suba de la morosidad tiene a las entidades financieras más a la defensiva que nunca.

¿De qué estamos hablando? El Banco Nación se puso al frente de la tendencia bajista, como una entidad referente para el resto del sistema financiero.

Este contexto de mayor confianza en el mundillo de las finanzas, igualmente, abrió las puertas a la mencionada rebaja de las tasas de interés.

Este descenso se traduce en lo siguiente: en un crédito por $100.000 a 12 meses, la cuota mensual se abarató de $15.009 a $13.300. Una rebaja del 11% en el monto de la cuota.

El costo financiero total de los créditos personales del BNA bajaron del 230% al 153% anual en estas últimas jornadas.

En una de sus líneas, el CFT pasó de 213% anual al 165% anual. Eso significa que en un préstamo por $100.000 a 12 meses, la cuota mensual se abarató de $14.660 a $13.590.

Bancos Privados abaratan el costo de créditos

El Banco Galicia también aplicó una rebaja en el costo de sus líneas para el consumo.

Otro caso: el de Mercado Pago. El costo financiero de sus préstamos para el consumo total cayó del 338% anual al 234% anual.

La rebaja efectiva de la cuota asciende al 7,3 por ciento.

¿Se viene un boom de créditos para reactivar el consumo?

La estabilidad del dólar y el cambio de expectativas en el mercado jugaron a favor de que la tendencia a la baja de las tasas de interés se extienda a otros rubros. Al menos de manera incipiente, pero necesaria para que la actividad económica vuelva a expandirse.

La cuota, en este caso, pasó de $16.973 a $15.090, lo que implica un ahorro —respecto de lo que se venía abonando— del 11,1 por ciento.

En estas líneas todavía no hay una sensible baja, pero en los bancos aseguran que habrá una fuerte competencia en las próximas semanas y meses.

Distintos bancos líderes encararon desde la semana pasada una estrategia agresiva para volver a colocar créditos personales. Empezaron por los clientes más confiables. Ya sea porque tienen “cuentas sueldos” o bien porque manejan buena cantidad de dinero en sus cuentas.

Para tener en cuenta: hace casi dos años, en la primera aparición de estos créditos, el adicional de tasa fija era del 4,5% a 5%. Es decir: habría que esperar un poco antes de pasar por el banco a cerrar trato.

Vale lo mismo para las líneas hipotecarias: distintas entidades financieras relanzaron las líneas para la vivienda. Esos créditos se indexan por UVA y tienen una tasa fija asociada, que va desde el 6% al 10%.

Aunque, cierto eso, los interesados ya podría abrir las carpetas para ganar tiempo.

MAS NOTICIAS
- Advertisment -

Most Popular