La convocatoria más importante es en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, donde los principales referentes de la dirigencia rural realizan desde las 12:50 una asamblea en la intersección de las rutas 14 y 16, sin cortes de tránsito.
La protesta de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) es en reclamo de la normalización del abastecimiento de gasoil y con la demanda de que “la política recupere la estabilidad macroeconómica”.
Este miércoles el campo realizará un cese de comercialización y una jornada de protesta
“Hay mucha incertidumbre”, señaló en declaraciones al canal A24 el senador y exdirigente de la FAA Alfredo De Angeli, quien concurrió a la concentración en Gualeguaychú con la preocupación porque “no se sabe cómo vamos a importar los insumos ni qué van a hacer con la inflación”.
Si bien el detonante de la protesta inicialmente fueron los problemas en la provisión de gasoil, el abastecimiento de este combustible -según autoridades nacionales y reportes privados- se encuentra cerca de su normalización.
También se realizan actos de protestas en Chaco, Mendoza, Santa Fe, Formosa, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa.
En estas dos últimas provincias habrá concentraciones en Azul, Chascomús, Las Armas, Tres Arroyos, Chivilcoy, San Pedro, Santa Rosa, Guaminí y Pehuajó.
La modalidad de protesta de la Mesa de Enlace fue criticada por funcionarios del Gobierno nacional, en una serie de cuestionamientos que comenzó esta mañana con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien fundamentó su desacuerdo en que la protesta “no conduce a nada”.
En términos similares se expresaron la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; y el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi.
Por el contrario, dirigentes de Juntos por el Cambio, entre ellos la senadora Carolina Losada, los diputados Diego Santilli y Rogelio Frigerio y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, expresaron su adhesión a la medida de la dirigencia rural.