Con respecto a este último servicio, es fundamental conocer cómo se amortiza un crédito de Mercado Pago para entender lo que se está pagando.
Mercado Pago se ha transformado en los últimos años. Pasó de ser un simple medio de pago a transformarse en una billetera virtual supercompleta, la cual facilita los pagos, pero también permite invertir, obtener préstamos, entre otras posibilidades.
Debido a que son cuotas fijas, se infiere que se amortiza en un esquema tipo “capital + interés”. Por lo general, el sistema francés se destaca en que las primeras cuotas abonan más intereses que capital, y a medida que avanza el plazo, la proporción se invierte hasta que el capital amortizado sea cada vez mayor y los intereses menores. En el caso de Mercado Pago, no detalla explícitamente la distribución de la cuota.
Cómo se amortiza un crédito de Mercado Pago
Según Mercado Libre, el sistema de amortización que utiliza es el francés con cuota final fija. Esto implica que cada cuota que se abona es del mismo monto cada mes, salvo que existan modificaciones por mora u otra circunstancia.
“Para muchas personas, Mercado Pago es la única alternativa financiera a la que pueden acceder. De hecho, el 40% de las personas que tomaron un crédito por primera vez en 2025, lo hizo a través de Mercado Pago”, agregó.
Desde la empresa explicaron a iProfesional: “En un país con tan baja penetración crediticia y en el que, debido al contexto desafiante, existe una necesidad de financiación, ofrecemos una propuesta sin costos ocultos en donde el cliente puede ver, en todo momento, lo que va a pagar. Además, no existe ningún tipo de comisión por otorgar el crédito o por su mantenimiento”.
Qué sucede si no pago a tiempo mi préstamo a Mercado Pago
En el caso de no pagar en el momento pactado al momento de la solicitud del mismo, se produce una mora, la cual tendrá pleno derecho en forma automática al vencimiento de la cuota, si la misma no se hubiese cancelado a esa fecha en su totalidad.
Con respecto a la tasa de interés, desde la empresa señalan que son personalizadas y varían según cada perfil. Por lo tanto, siempre se puede ver junto al valor total de las cuotas al momento de usar la Línea de Crédito.
Asimismo, si esta escala, Mercado Pago puede realizar un informe negativo de su situación ante el Banco Central de la República Argentina, entidades de crédito y financieras. Ante la falta de pago de dos cuotas consecutivas, se solicite un concurso preventivo o de quiebra, entre otras cuestiones, Mercado Pago configura un “Supuesto de Incumplimiento” y la plataforma podrá exigir el pago íntegro el préstamo.
En el caso de mora, se tendrá que pagar a Mercado Pago un interés punitorio sobre los saldos impagos desde la fecha de mora y hasta el efectivo pago. La tasa del interés punitorio será por hasta el equivalente a dos veces la tasa nominal anual establecida en las condiciones particulares del crédito que se solicitó.
Dicho mecanismo brinda la posibilidad de revertir la decisión inicial sin que esto conlleve costos adicionales. Para usarlo, es importante seguir estos pasos:
¿Es posible cancelar un préstamo de Mercado Pago?
Ante el caso de arrepentimiento al solicitar un préstamo de Mercado Pago, la plataforma le permite a los usuarios devolver el crédito sin generar intereses si la devolución se lleva a cabo dentro de los primeros diez días hábiles desde la acreditación del dinero. Esto es posible gracias a una herramienta denominada “botón de arrepentimiento”.
Asimismo, es importante aclarar que, para que la devolución se aplique de esta forma, no deben haberse utilizado los fondos, ya que, si estos se usaron, el préstamo se toma como aceptado y corren los intereses.
- Verificar el saldo disponible: el usuario debe asegurarse de contar con el dinero necesario en su cuenta de Mercado Pago para cubrir el monto total del préstamo otorgado
- Activar el “botón de arrepentimiento”: desde la aplicación, acceder a esta opción para iniciar el proceso de devolución
- Confirmación de la operación: una vez realizada la solicitud, el sistema de Mercado Pago se pondrá en contacto con el usuario para completar el proceso
Es fundamental tener en cuenta que, si no se realiza la devolución dentro del período establecido, comenzarán a aplicarse los intereses acordados en el momento de solicitar el préstamo, según los términos y condiciones aceptados por el usuario.
- Ingresar a Mercado Pago
- Ir a la sección “créditos”
- Elegir la opción “seleccionar todo”, elegir el préstamo a pagar y luego en “anticipar pago”
Al hacerlo, aparecerá el monto de las cuotas a pagar, el descuento al que se accede por pago anticipado y el monto total a pagar final. En el caso de querer adelantar una cuota, el procedimiento es similar, pero, en lugar de ir a “seleccionar todo” se debe hacer clic en “ir al detalle” para abonar la cuota deseada.
Por otra parte, si se desea adelantar cuotas o pagar la totalidad del préstamo para ahorrar intereses, el procedimiento es el siguiente:












