La siembra de maíz con destino a grano ha alcanzado el 33,8 % de los 7,8 millones de hectáreas estimadas para la presente campaña, tras registrar un avance intersemanal de 4,1 puntos porcentuales. Las labores de implantación han finalizado en la región Núcleo Norte y en el Centro-Norte de Córdoba.
En ambas zonas, comienza a observarse una creciente necesidad de precipitaciones para sostener el buen estado de los cultivos en sus primeros estadios fenológicos, dado que se estima que aproximadamente el 25 % del área presenta una condición hídrica entre regular y seca. Por otro lado, en las regiones afectadas por excesos hídricos (principalmente el Centro y Oeste de Buenos Aires) se estima que cerca del 20 % del área sembrada de maíz se encuentra con niveles de humedad superiores a los óptimos.
A su vez, la siembra de girasol cobra impulso nuevamente con la generalización de la siembra sobre el sur del área agrícola. En la última semana marcó un progreso de 10,9 p.p. y cubre a la fecha el 51,2 % de las 2,7 MHa proyectadas. Sin embargo, nuevas lluvias sobre el sur del área agrícola frenaron el avance de las sembradoras sobre el Sudeste de Buenos Aires y la Cuenca del Salado, donde se registran demoras respecto al promedio de los últimos 5 años de 21 y 19 p.p., respectivamente.
En cuanto al área en pie, el 78,4 % crece bajo condición hídrica Adecuada/Óptima, y el 99,1 % mantiene una condición de cultivo Normal a Excelente. No obstante, serán necesarios nuevos aportes de lluvias en el corto plazo sobre el centro y norte del área agrícola para acompañar el buen establecimiento logrado hasta elmomento, y











