“De los 10 acueductos troncales que anunció hoy el gobernador, que son casi una réplica en términos estratégicos de los gasoductos troncales, hay dos que ya están en ejecución y que aspiramos a terminar este año”, dijo a Cadena 3 Fabián López, ministro de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba.
El funcionario se refiere a los acueductos de Pichanas – El Chacho, que lleva agua hasta el límite con La Rioja, y el de el de Alta Gracia – Valle Alegre, Valle del Prado, que según el funcionario se terminará en los próximos meses.
“Hay cinco más que están en proceso licitatorio: con los pliegos en la calle, el anuncio hecho y los oferentes evaluando sus ofertas, y esperamos abrir durante el mes de marzo”, aseveró López.
Estos serían los de Punilla sur, el de La Para – Altos de Chipión, Balnearia, Tanti, Sierras Chicas norte y el de Huanchilla – Adelia María.
“Hay otros tres para los que vamos a llamar a licitación dentro de las próximas semanas”, dijo el ministro, en referencia a los de Río Seco, el de Traslasierra y el de Laboulaye – Serrano.
Consultado respecto al avance del más grande en inversión estratégica, que traerá agua del Paraná a Córdoba, López aseveró que “es una obra que por su volumen, magnitud y por tratarse de una obra en conjunto con la provincia vecina de Santa Fe, sumado al requerimiento de financiamiento que necesita, requiere autorización nacional para el endeudamiento -que ya se ha conseguido y está en el presupuesto de este año- y un pull de financiamientos extranjeros”.
“Las conversaciones están avanzadas. El primer desembolso se haría en el mes de marzo y la primera etapa de ese acueducto estaría lista durante el 2021”, finalizó el funcionario.