Representantes de la República de China realizaron una misión fitosanitaria en los establecimientos de productores de frutos secos de Viedma, con la intención de crear junto con el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa) los protocolos de exportación de avellanas y nueces a ese país oriental.
La misión recorrió las plantaciones en zona rural de Viedma, identificada como la zona de mayor producción de avellanas en el país con 650 hectáreas implantadas, e incluyó una visita a los establecimientos “Reibs” y “Allhue” donde se mostró el proceso de empaque.
Un Relevamiento Nacional de Frutos Secos concluyó que en Río Negro son más de 150 los establecimientos dedicados a la actividad, con más de 1.900 hectáreas destinadas a la producción de nueces, avellanas, almendras y nuez pecán, y que son 2.500 las toneladas anuales que se cosechan.
También dio cuenta que la producción en la provincia se desarrolla principalmente en el Valle Inferior, donde hay 974 hectáreas sembradas, y que la actividad se extiende al Valle Medio con 613 hectáreas al Alto Valle, con 311.
Según la información oficial, el subsecretario de Agricultura rionegrina, Diego Gordon, dijo que “este es un gran paso porque China es un gran consumidor con muchos habitantes; si bien son productores de frutos secos hay un segmento de su población que demanda alimentos de alta calidad y para Río Negro se abre una puerta muy importante”.
“Una vez más el trabajo articulado entre organismos e instituciones del sector público y privado nos demuestra que es la manera de construir para alcanzar resultados sustentables”, agregó.
(Télam)