Buenos Aires, 19 febrero (NA) – Desde el retorno de la democracia en 1983 se realizaron 46 paros generales. De los mismos, 30 fueron durante gobiernos no peronistas y 16 bajo administraciones peronistas. Dichos datos, en porcentajes, representan respectivamente el 65,22% y el 34,78%.
Según un relevamiento del Observatorio de la Calidad Institucional de la Universidad Austral, fueron son 7,5 paros en gobiernos no peronistas, entre los que se encuentra el de Milei, y 2,29 en administraciones peronistas.
“Son 46 paros generales, de los cuales 30 se han hecho a cuatro presidentes no peronistas: Alfonsín, De la Rúa, Macri y Milei, en apenas 14 años de gobierno. En cambio, hubo 16 paros generales a cinco presidentes peronistas, que cumplieron siete mandatos, en 28 años de gobierno. La desproporción es enorme”, subrayó Marcelo Bermolén, autor del informe.
Además, “cuando uno desmenuza la cantidad de paros en función de la ideología de los gobiernos, se da cuenta de que hay un sesgo muy claro: los sindicatos son hostiles con los gobiernos no peronistas y benévolos con los peronistas”, analizó.
De esta forma, Milei suma su cuarto paro general y se ubica tercero en el ranking histórico presidencial en frecuencia de paros cuando lleva 802 días de gobierno. Es decir, uno cada 200 días. A su vez, el análisis indica que entre el tercero y el actual (4.º paro) la frecuencia se elevó a 312 días.
¿QUÉ PRESIDENTES OCUPAN LOS PRIMEROS LUGARES DEL RANKING CON MÁS PAROS EN LA HISTORIA?
Solamente se ubican por encima de Milei los mandatarios Fernando de la Rúa, con un paro cada 92 días, y Raúl Alfonsín, cada 157.
ALBERTO FERNÁNDEZ: UN GOBIERNO, CERO PAROS GENERALES
“El único presidente que no tuvo ningún paro nacional fue Alberto Fernández. En contraste, apenas 45 días después de iniciado el gobierno de Javier Milei llevó adelante el paro más rápido a un presidente constitucional de la Argentina. Eso es tan manifiesto que no admite discusión”, específicó Bermolén. #AgenciaNA.


