Las lluvias que se registraron en las últimas semanas cambiaron radicalmente el panorama para el sector agropecuario que dejó atrás a la sequía y apuesta todo a la campaña de maíz y soja, que en conjunto podrían aportar exportaciones por casi US$ 29.000 millones.
“Las lluvias han aliviado las preocupaciones sobre la siembra de soja. Recordando que el año pasado más de un millón de hectáreas no pudieron ser sembradas, estas lluvias eran cruciales”, plantearon desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Con muy buenos acumulados de lluvias, que en algunos puntos de la región núcleo, del NEA y del Litoral superaron ampliamente los 100 milímetros en los últimos días, se produjo una recomposición en la humedad de los suelos en gran parte del área agrícola nacional, si bien algunas regiones siguen atravesando escenarios de déficit hídrico.
Por lo tanto, en la campaña de maíz el tema de lluvias ha sido fundamental, no solamente por lo que pasó para la siembra del maíz temprano, sino para lo que está siendo y va a ser para la siembra de maíz tardío, dependiendo de las regiones de las que estemos hablando en la Argentina.
Álvaro Moreno, gerente de marketing de KWS Argentina, conversó con Palabra de Campo y nos contó cuáles son las estrategias comerciales de la marca para seguir creciendo en la Argentina.
P: ¿Qué panorama ven ustedes para esta campaña? Cuando uno se remonta y hablaba de la campaña de maíz hace algunos meses, decía “va a ser un campañón, va a llover de todo” pero este año niño del que tanto hablamos llegó un poco demorado, ¿es así?
Coincido con lo que decís, porque siempre cuando uno arranca el año, uno elige creer, como se dice últimamente. Pensamos en si el productor va a tener problemas de pago, si va a sacar todas las bolsas, pero a esta altura del año la cosas fueron cambiando y son distintas a lo que uno imaginaba. Es que el famoso Niño se hizo esperar.
El sector maicero apunta a una gran campaña tardía. En años normales cerca del 70% del área es maíz temprano y el 30% tardío, eso los últimos años cambió y para esta año apuntamos a un 30-70 en la campaña.
P: ¿Las lluvias fueron marcando claramente el panorama?
La lluvia la vas mirando todo el tiempo, de reojo, todo el tiempo. Y en este caso nos marcó mucho el ritmo. Estas 7,3 millones de hectáreas que se estiman ya implican un 24,7%, de crecimiento.
P: ¿Y cómo fue avanzando la comercialización en cuanto a las zonas?
Cada una de las zonas de la Argentina que son maiceras tienen una determinada época de siembra.Como la mayoría de las compañías hacemos un lanzamiento de campaña allá por marzo, donde se definen las condiciones comerciales, las condiciones de entrega y demás.
La pata financiera jugó un gran papel en este año, todas las condiciones de financiación y demás, pero contestando principalmente a tu pregunta, las zona este del país es la que primero arranca. La zona más de Entre Ríos, Norte de Santa Fe. Luego el NOA son zonas que generalmente por cuestiones de clima vienen mas demoradas.
P: ¿Cómo se fue moviendo el mercado en función de los lanzamientos que ustedes hicieron?
Nosotros durante esta campaña hicimos un lanzamiento de dos híbridos. El KWS 16607 Víptera 3 y el KWS 16959 Víptera 3. Lo hicimos más para el norte de Córdoba y un poco más para la región del NOA. Los dos híbridos están bien para la región productiva del norte. Tienen sanidad, que es un tema muy importante allá en el norte, con el 16607.
El 16959 nos aporta más estabilidad con sanidad. Nuestros programas de mejoramiento nos empiezan a aportar -ahí es donde el equipo de marketing comercial empieza a jugar un poco más fuerte- a través del gran trabajo que hace todo el equipo de breeding y de posicionamiento de agroservice.
Escucha la entrevista completa en Spotify: