En la ciudad de Azul, Buenos Aires, el semillero KWS realizó el jueves 7 de abril su encuentro denominado Demostrativo Agronómico Regional (DAR), en el que exhibió todo su portfolio de maíces, incluyendo tres nuevos híbridos: uno para grano y dos para silo.
“En estos encuentros lo que mostramos son materiales genéticos adaptados a la zona y recomendaciones para mejorar los manejos y poder maximimizar los rindes”, sintetizó Santiago Vacca, Especialista en Posicionamiento de Producto para KWS Regional Sur.
En concreto, el DAR se estructuró en cuatro paradas o estaciones, con diferentes contenidos para el público de productores, asesores y empresarios agropecuarios presentes en el encuentro.
1) VOS ELEGÍS – LA EVOLUCIÓN DE LA GENÉTICA. Allí se mostró toda la paleta de híbridos de KWS, pero las estrellas fueron los nuevos lanzamientos: KWS 695 Víptera 3 y KWS 605 Víptera 3 FULL, para silo; y KWS 316 Víptera 3 para grano.
“Los dos maíces sileros combinan rendimiento y calidad, además de la amplia oferta en biotecnología, tanto para enfrentar a insectos como para malezas. En cuanto a híbridos para grano, junto al emblemático y ya conocido KM 3916 VIP3, se suman KM 4216 VIP3 (LANZAMIENTO DEL AÑO PASADO) que viene a aportar prolificidad al portfolio; y el KWS 316 VIP3, estabilidad en ambientes restrictivos”, mencionó Vacca.
2) ULTRABAJADENSIDAD Y “CORTOS”. Alfonso Calegari y Aldo González, dos técnicos del equipo de KWS, mostraron las estrategias que pueden seguirse para alcanzar buenos resultados en ambientes de ultra baja densidad, como los sudoeste de Buenos Aires o La Pampa, en los que por sus limitaciones hídricas o edáficas se siembran como máximo entre 20 y 25 mil plantas por hectárea. Eso, por ejemplo, requiere un manejo distinto de control de malezas.
Asimismo, en esta parada se presentaron las próximas novedades que incorporará al mercado KWS en materia de híbridos cortos y precoces.
3) ESTABILIDAD Y POTENCIAL. El coordinador de Agroservice Sur de KWS, Javier Di Matteo, es ecofisiólogo y estableció las bases de manejo para ambientes de estabilidad y alto potencial, tanto sea en híbridos para grano, como para silo.
4) PICADORA Y SILAJE. Lucas Scossina, especialista de KWS en silaje, brindó las recomendaciones para realizar el picado y confeccionar el forraje de manera que mantenga la mejor calidad posible. Estuvo acompañado por Cristian Larsen, un contratista forrajero que explicó cómo es el día a día de un “picador” y la importancia de tener buena genética; y por Federico Sánchez, experto de la compañía CLAAS, quien habló sobre todos los recaudos y cuidados que hay que tener en el uso de la maquinaria.
Conclusiones
Como cierre del DAR, el asesor y consultor agronómico Pablo Calviño, fue el encargado de hacer una suerte de resumen de todas las estaciones y unificar los conceptos sobre los diferentes parámetros que hay que tener en cuenta en matera de fecha de siembra, densidad, manejo por ambientes y fertilización, para que la cosecha dé los resultados esperados.
“En el DAR tuvimos gente de zonas donde se pueden pensar en 18 a 20 mil kilos por hectáreas, y otra de lugares para cuatro a seis mil kilos. Lo que hacemos desde KWS es justamente eso: tener un híbrido pensado para cada ambiente y hacer un acompañamiento técnico en la toma de decisiones de la siembra a la cosecha para lograr expresar el máximo potencial de cada lote”, concluyó Vacca.