“El Gobierno va a tener que intentar colocar bonos frescos, si no convence a los actuales tenedores y si no declara el default, no hay muchas alternativas”, dijo De Pablo en declaraciones a El Destape 1070.
El economista Juan Carlos De Pablo dijo hoy que “no hay muchas alternativas” para el Gobierno, dado que “tendrá que colocar bonos nuevos y convencer a los tenedores actuales”.
No obstante, el economista cercano a Javier Milei dijo que la estrategia de bandas tiene que ser sostenible “por lo menos hasta las elecciones”, aunque no anticipó si será posible: “No tenemos cómo saberlo” dado que “definiciones de reservas netas hay millones diferentes”.
Juan Carlos de Pablo opinó sobre el esquema de bandas cambiarias
Sostuvo que no es posible anticipar qué pasará con la presión cambiaria: “Los mercados de activos funcionan porque los seres humanos con respecto al futuro tenemos ideas diferentes, los pesimistas siempre les venden a los optimistas, y bueno, alguno de los dos tiene razón”.
“Hubo una regla y la regla se ha cumplido, me hubiera sorprendido de que no hubiera vendido”, remarcó.
Sobre las ventas del Gobierno por más de 678 millones de dólares para contener el tipo de cambio, dijo que “lo importante es que el Gobierno dijo si el dólar llega a la banda superior, vendo y vendió, esta es la clave, cuando lo pusieron a prueba las últimas dos jornadas lo hizo”.
Consultado sobre las afirmaciones del presidente Javier Milei, quien dijo que “lo peor ya pasó”, De Pablo sostuvo que “los presidentes siempre dicen que lo peor ya pasó, los ministros de economía siempre dicen que no van a devaluar”.
De Pablo afirmó que hay un cambio en el rumbo de la economía al observar que “si hace tres meses hubiéramos hablado, hubiéramos dicho que la economía se estaba reactivando aunque cada vez más lenta; sin embargo, ayer vimos que la economía en el segundo trimestre se estancó”.
¿Alcanzan los dólares del BCRA?: el economista amigo de Javier Milei respondió
El economista Juan Carlos de Pablo, cercano al oficialismo, evitó precisar si el Banco Central tiene los dólares suficientes para sostener el esquema cambiario hasta las elecciones del 26 de octubre. Consultado en Radio El Destape, tras una jornada en la que la autoridad monetaria vendió u$s678 millones, respondió: “Lo sabe Dios. Yo no soy especialista en eso. Lo importante es que el Gobierno dijo que si el dólar llegaba al techo, vendía, y vendió”.
“No tiene ningún valor eso”, concluyó.
También habló sobre las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, quien prometió “vender hasta el último dólar en el techo de la banda” y aseguró que hay reservas suficientes. “Lo importante es que hay una regla y se cumplió en los dos días en que se puso a prueba. Me hubiese sorprendido si no hubiesen vendido”, sostuvo De Pablo.
De Pablo defendió la intervención oficial como señal de compromiso con la regla cambiaria. “¿Te imaginás que Bausili de repente diga que no quiere vender? Cuando lo pusieron a prueba, vendió”, planteó.
En ese sentido, recomendó al Gobierno buscar alternativas para evitar tensiones mayores. “Va a tener que tratar de poner plata fresca, bonos frescos o convencer a los principales tenedores de cambiar unos títulos; si no, declarar el default”, afirmó.
Sin embargo, puso en duda la viabilidad de garantizar los pagos de bonos en enero de 2026, tal como anticipó el funcionario. “Me parece una insensatez, pero ponele que se tomó un whisky a la mañana. Si no sabe cómo se va a pagar, no lo tiene que decir. Una cosa es pagar intereses y otra es pagar los vencimientos”, advirtió.


