Típicamente en Argentina, durante el mes de diciembre crece la demanda de pesos por factores estacionales. El pago del medio-aguinaldo sumado a las fiestas de fin de año generan que tanto empresas como las personas demanden más pesos que en el resto del año. Esa recuperación de la demanda de dinero podría abrir una oportunidad para el Gobierno, que en las últimas semanas condicionó la compra de reservas a este proceso de remonetización.
La recuperación estacional de la demanda de dinero en diciembre podría abrir una ventana de oportunidad para que el equipo económico del Gobierno acelere el ritmo de compras de reservas. Sin embargo, esa misma dinámica podría tensar también el margen de maniobra para la Secretaría de Finanzas en el último mes del año, en el que enfrenta vencimientos por unos ARS$40 billones.
“La acumulación de reservas será consecuencia del éxito del programa, no su motor”, señaló a mediados de noviembre el presidente del Banco Central, Santiago Bausili al participar de un evento de la Universidad de Tel Aviv. “Lo que no debemos hacer es forzar el ritmo. El ritmo de esa acumulación de reservas será definido por el proceso de remonetización, y no al revés”, agregó.


