Las lluvias persistentes durante marzo y abril de 2025 han provocado un significativo retraso en la cosecha de soja en Argentina. Al 18 de abril, solo se había cosechado el 13% del área sembrada, 10 puntos porcentuales por debajo del mismo período del año anterior . Este atraso ha impactado negativamente en las exportaciones del complejo sojero.
Las exportaciones totales de los cinco principales productos agroindustriales (poroto, harina y aceite de soja, maíz y trigo) alcanzaron 6,92 millones de toneladas en abril, un 12% menos que en el mismo mes de 2024 y también por debajo del promedio de los últimos cinco años .
En particular, las exportaciones de harina de soja disminuyeron un 21% respecto al promedio de las últimas campañas, mientras que las de aceite de soja aumentaron un 14,5% en comparación con abril de 2024 .
🌾 Maíz: precios firmes pese a menores exportaciones
Las exportaciones de maíz en abril sumaron 3,49 millones de toneladas, un 16% menos que en el mismo mes del año anterior. Esta disminución se atribuye a complicaciones logísticas y a la priorización del transporte de soja tras la mejora climática .
A pesar de la reducción en los volúmenes exportados, el precio FOB del maíz argentino se ubicó en torno a los 225 USD por tonelada, un 13% más alto que en abril de 2024. Este aumento se debe a una fuerte demanda internacional y a la ausencia de Brasil en el mercado spot .
📉 Harina de soja en mínimos de cinco años
El precio de la harina de soja cayó a niveles mínimos de los últimos cinco años, afectando el poder de compra de la industria procesadora. Esta situación se debe al aumento en la oferta global de soja y a la necesidad de producir más aceite de soja para satisfacer la demanda del sector de biocombustibles en Estados Unidos, lo que genera un excedente de harina.
En contraste, los precios del aceite de soja se mantuvieron cercanos a los 1.000 USD por tonelada, sostenidos por la demanda internacional .
🌍 Perspectivas internacionales y clima
En los mercados internacionales, los precios en Chicago cerraron la semana con leves caídas debido a la falta de avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y al progreso en la siembra en Estados Unidos .
En Argentina, se espera que las condiciones climáticas secas en los próximos días favorezcan el avance de la cosecha de soja, que se ha visto retrasada por las lluvias de marzo e inicios de abril .


