16.9 C
Buenos Aires
jueves, 11 agosto 2022

Desde CICCRA advierten que Batakis es “una militante del aumento de las retenciones”

Además advierten que “hay que dejar caminar al rengo para ver de qué lado renguea”. Solo deberemos esperar a que se equivoque lo menos posible para minimizar el daño que pueda causar a los argentinos. 

- Advertisement -

La renuncia presentada el sábado pasado por el ministro de Economía le pone incertidumbre al futuro cercano de la ganadería.

Es posible que todo aquel productor ganadero que tenga una cantidad aceptable de pasto en su establecimiento, retacee la oferta hasta que el panorama económico se aclare o estabilice dentro de la anormalidad imperante en nuestro país en los últimos 24 meses.

De la misma manera que los habitantes de las ciudades intentan evitar el deterioro de los ahorros que pueden acumular, comprando dólares sin importar el precio. Los precios del MAG del pasado martes 5 no muestran aumentos considerables en virtud de la escasa demanda, básicamente de consumo, dado que las ventas en carnicerías están muy deprimida. 

La aparición de la nueva Ministra no es una buena noticia para el sector, si tenemos en cuenta sus declaraciones de los últimos dos años. En esas declaraciones se evidencian prejuicios hacia la producción y, por otro lado, es una militante del aumento de las retenciones a las exportaciones del sector.

Pero como decimos en el campo, “hay que dejar caminar al rengo para ver de qué lado renguea”. Solo deberemos esperar a que se equivoque lo menos posible para minimizar el daño que pueda causar a los argentinos. 

 En mayo de 2022 el total exportado de carne vacuna fue de 56,3 mil toneladas peso producto (tn pp). Fue el mayor volumen enviado al exterior de los últimos doce meses, pero resultó 11,2% menor al total certificado en mayo del año pasado. Hay que tener en cuenta que las limitaciones a los embarques de cortes provenientes de vacas que el gobierno nacional impuso en abril de 2021 recién impactaron en los registros de junio. El volumen exportado equivalió a 80,0 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h; -5,1% anual). 

Los ingresos totales por las exportaciones certificadas en mayo de 2022 sumaron 339,6 millones de dólares y resultaron 26,8% superiores a los registrados en mayo de 2021 (+71,7 millones de dólares). La caída interanual del volumen exportado fue más que compensada por el aumento del precio promedio declarado (+42,8% anual), que pasó de 4.223 dólares por tn pp a 6.030 dólares por tn pp. 

A China se enviaron 45,4 mil tn pp en mayo de 2022 (-12,4% anual), volviendo a representar poco más de 80% del total exportado de carne vacuna desde Argentina, tal como ocurrió hasta mayo de 2021 (es decir, previo a las limitaciones establecidas para exportar cortes provenientes de vacas). En tanto, el precio promedio declarado por estas ventas se ubicó en 5.169 dólares por tn pp en mayo, valor que fue 44,3% superior al registrado en mayo del año pasado. 

En el acumulado de los primeros cinco meses de 2022 se colocaron en el exterior 241,7 mil tn pp de carne vacuna, es decir 7,8% menos que en enero-mayo de 2021 (20,3 mil tn pp). El volumen fue equivalente a 343,2 mil tn r/c/h (-6,5% anual). Por su parte, la facturación por estos envíos sumó un total de 1.422,8 millones de dólares, valor que se ubicó 30,3% por encima del generado en enero-mayo de 2021. Fue el aumento del precio promedio declarado el que explicó la diferencia de ritmos, ya que subió 41,2% en términos interanuales y llegó a 5.886 dólares por tn pp. 

En los primeros cinco meses del año se enviaron 182,5 mil tn pp de carne vacuna a China. En la comparación interanual el volumen experimentó un retroceso de 9,9%, con lo cual su participación en el total descendió a 75,5%.  Por su parte, el valor unitario de estas exportaciones subió 45,2% anual, llegando a 4.968 dólares por tn pp. 

El segundo destino para la carne vacuna argentina fue Israel, país al que se exportaron 14.162 tn pp en enero-mayo de 2022 (5,9% del total), lo que implicó un crecimiento de 6,2% interanual. Asimismo, el precio promedio registró un incremento de 5,5% anual, ubicándose en 7.191 dólares por tn pp

Alemania se mantuvo en el tercer lugar, con un total exportado de 10.023 tn pp en cinco meses del año (4,1% del total), volumen que fue 18,9% mayor al registrado en enero-mayo del año pasado. En lo que respecta al precio promedio declarado, en este período se ubicó en 11.959 dólares por tn pp, quedando 35,5% por encima del promedio observado en igual período del año anterior. Más ventas a mayor valor unitario se reflejaron en un crecimiento de los ingresos por exportaciones de 61,1% anual. 

Las exportaciones a Chile totalizaron 9.767 tn pp en enero-mayo de 2022 (4,0% del total), quedando apenas por debajo de las ventas realizadas Alemania. La comparación interanual señaló una caída de 32,9%. Esta contracción fue tan significativa (producto de la prohibición de exportar 7 cortes), que la gran recuperación del precio promedio declarado no la pudo compensar (+32,0% anual; 7.583 dólares por tn pp). En consecuencia, se facturaron 74,0 millones de dólares (5,2% del total), es decir 11,4% menos que en los primeros cinco meses del año pasado.

EE.UU. fue el quinto comprador, seguido por los Países Bajos, Brasil e Italia. En tanto, España se consolidó como noveno destino de nuestras exportaciones.

En junio, y por segundo mes consecutivo, el precio promedio de la hacienda en pie comercializada a través del mercado de Cañuelas registró una leve disminución. A la baja de 2,6% de mayo, se sumó otra retracción de 1,0% mensual, ubicándose el precio en $ 231,2 por kilo vivo. En tanto, cuando se contrasta con el arranque de la última primavera, el valor del kilo del animal en pie acumuló un incremento de 57,5% (a un ritmo equivalente de 4,6% mensual). 

pastedGraphic.png

Entre mayo y junio de 2022 los valores de los toros y vacas fueron los que más se contrajeron (-5,7% y -3,5%), seguidos por los precios de los novillos, novillitos y vaquillonas (-3,1%; 1,5% y -1,2%). La desagregación de la categoría vacas mostró mayores contracciones en las vacas conserva inferior y buena (-5,2% y -4,4%). En tanto, las regulares perdieron 3,7% de su valor y las especiales de más de 430 kilos y hasta 430 kilos vieron caer sus precios en 3,0% y 1,8% mensual.

En tanto, en los últimos doce meses fueron los valores de los toros y vacas los que más subieron, con alzas de 67,2% en cada categoría. En particular, entre las vacas, las que más se revalorizaron tras la decisión de restringir las exportaciones de cortes cárnicos provenientes de vacas allá por abril de 2021, fueron las vacas conserva inferior y buena. En junio de 2022 sus precios se ubicaron 85,0% y 72,5% arriba de mayo de 2021, respectivamente. El promedio de la hacienda en pie acumuló un aumento de 58,2% anual, lo que implicó una mejora con relación a los dólares oficial y ‘libre’, así como también con respecto al nivel general de precios internos al por mayor. 

- Advertisement -

NEWSLETTER

Estuchá las últimas entrevistas de Palabra de Campo

ULTIMAS NOTICIAS

spot_img

ARTÍCULOS RELACIONADOS