Desempleo en Colombia desciende en febrero; disminuye informalidad

La tasa de desempleo urbano, medida en las 13 principales áreas metropolitanas del país, se situó en un 9,2% en febrero, inferior al 9,8% de hace un año y al 10,6% que registró en enero.

BOGOTÁ, 30 mar (Reuters) – El desempleo en Colombia disminuyó en febrero en comparación con el mismo mes del año pasado, al tiempo que la informalidad mostró una reducción, informó el lunes el Departamento Nacional de Estadísticas (Indec).

En una medición más amplia pero menos referenciada por el mercado, el desempleo nacional, que incluye el área rural, cedió a un 9,2% en el segundo mes del año, por debajo del 10,3% en febrero del 2025 y del 10,9% en enero, precisó el Indec en un comunicado.

Cerca de dos tercios de los puestos formales de trabajo se concentran en las ciudades del país.

Los sectores que aportaron más puestos de trabajo en febrero fueron las actividades profesionales, científicas y técnicas; el sector público; las actividades artísticas y de entretenimiento; los servicios públicos; las industrias manufactureras; la información y comunicaciones y las actividades financieras.

Al cierre de enero se contabilizaron 24,1 millones de personas con trabajo, 2,45 millones de desempleados y 14,5 millones de personas fuera de la fuerza laboral, de un total de 41 millones en edad de trabajar.

Los trabajadores informales, aunque reciben un ingreso y están ocupados, carecen de contratos, prestaciones laborales y seguridad social que les garantice acceso a la salud y al sistema de pensiones.

En tanto, la proporción de población que trabaja de manera informal a nivel nacional se redujo a un 53,3% en febrero, contra un 57,6% en el mismo mes del año previo, equivalente a 13,3 millones de personas, pero se mantuvo superior a los 10,8 millones de empleados formales.

(Reporte de Nelson Bocanegra Editado por Javier Leira)

spot_img
MAS NOTICIAS
spot_img
spot_img

Most Popular