La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y las provincias de Chaco y Corrientes destinarán $40 millones para optimizar el recurso hídrico, luego de las condiciones climáticas que afectaron a los cultivos.
El jefe de Gabinete de la SAGyP, Juan Manuel Fernández Arocena, destacó “la decisión de articular herramientas técnicas y financieras con las provincias para brindarles previsibilidad y acompañamiento a las y los productores”.
Según el funcionario, la medida permitirá que los productores incorporen el cultivo de riego por goteo y/o por aspersión, que será instalado en las fincas de productores seleccionados para obtener mayor calidad y cantidad en la producción de tabaco.
La iniciativa, dentro del Programa de Sistema de Riego para Áreas Tabacaleras, se concretó a través de la Coordinación del Fondo Especial del Tabaco (FET) y la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, con el apoyo técnico del IICA, e incluye un financiamiento de $30 millones por parte de la SAGyP, y $10 millones que aportan las provincias.
El director de Fortalecimiento de los Sistemas Productivos Locales, Marcelo Yaquet, resaltó que “desde el Estado nacional podemos articular a diferentes actores para poder fortalecer a los pequeños y medianos productores, en función de que puedan seguir produciendo, en estas experiencias que queremos multiplicarlas a lo largo y ancho del país”.
Para ello, en 10 parcelas de una hectárea cada una realizarán trabajos de perforación, bomba extractora de agua, y desde el FET, a través de la empresa estatal Dripsa, dedicada al diseño, venta e instalación de equipos de riego, se les proveerá de equipos de filtrados, mangueras con sus picos, conexiones, entre otros.