Buenos Aires, 12 febrero (NA).- La Cámara de Diputados se apresta a respaldar esta noche el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que permitirá bajar arranceles de mas del 90% a las exportaciones y recortar las barreras de acceso para bienes industriales de Europea.
La iniciativa fue incorporada a la agenda de sesiones extraordinarias, luego de la firma del acuerdo comercial que sucedió el 17 de enero en Asunción, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Javier Milei.
El oficialismo estima que la Cámara de Diputados dará un contundente respaldo a ese tratado ya que no solo lo apoyará la LLA sino la UCR, PRO, Innovación Federal, Unidos, y hasta un sector del peronismo, según informaron fuentes parlamentarias a la Agencia de Noticias Argentinas.
ACUERDO
La iniciativa consta de 5.000 páginas traducidas en varios idiomas y apunta a ratificar legislativamente el entendimiento que suprime aranceles para más del 90% de las exportaciones del Mercosur y recorta las barreras de acceso para bienes industriales y tecnológicos de Europa.
El acuerdo comercial se firmó el 17 de enero pasado en Asunción, Paraguay (país que ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur), en el marco de una ceremonia que tuvo la participación del presidente Javier Milei y de sus pares de Paraguay, Santiago Peña, y de Uruguay, Yamandú Orsi, y a la que se ausentó el presidente de Brasil, Lula da Silva.
El tratado comercial aún no puede implementarse porque el Parlamento Europeo decidió con la mayoría de los votos de sus integrantes la revisión por parte del Tribunal de Justicia de Europa para que analice su impacto y decida sobre su puesta en vigencia.
Ese proceso podría demorar meses y hasta dos años, aunque también existe la versión de que la Comisión Europea podría aplicar el tratado comercial de manera provisoria hasta que sea convalidado o rechazado por el Tribunal de Justicia.
DEBATE
El debate fue abierto por el diputado de Producción y Trabajo, Jaime Quiroga, dijo que este tratado “traerá beneficios para los que produzcan y sean capaces de exportar, implica un acceso preferencial mercado europeo para exportaciones sanjuaninas”.
A su vez, el diputado de Encuentro Federal, Miguel Angel Pichetto, defendió el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea dado que señaló que es una política de Estado que aborda “la apertura de mas de 500 billones de consumidores”.


