Por Leika Kihara
TOKIO, 13 de abril (Reuters) –
El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, dijo el lunes que la evolución de la economía y los precios se ajustaba en líneas generales a las previsiones del banco, pero pidió que se mantuviera la vigilancia ante las repercusiones de la escalada del conflicto en Oriente Medio.
“Los mercados financieros mundiales son inestables y los precios del crudo están subiendo bruscamente debido a la tensión en Oriente Medio. Debemos estar atentos a la evolución futura”, dijo Ueda en un discurso leído por su adjunto, Ryozo Himino.
El aumento de los precios del crudo perjudicaría a la economía japonesa, señaló Ueda, y añadió que una guerra prolongada en Oriente Medio podría lastrar la producción industrial debido a las interrupciones en la cadena de suministro.
Aunque el aumento de los costes del petróleo impulsaría al alza los precios de la energía a corto plazo, podría ejercer presiones tanto al alza como a la baja sobre la inflación subyacente, señaló.
“Si la brecha de producción empeora, eso podría lastrar la inflación subyacente. Por otro lado, si el aumento de los precios del crudo intensifica las expectativas de inflación a medio y largo plazo del público, eso podría impulsar al alza la inflación subyacente”, señaló Ueda.
“Dada la persistente incertidumbre sobre la situación en Oriente Medio, analizaremos cómo los acontecimientos futuros afectan a la economía, los precios y las condiciones financieras, así como los riesgos y la probabilidad de que se materialicen nuestras proyecciones de referencia”, dijo Ueda. (Información de Leika Kihara; edición de Christian Schmollinger y Shri Navaratnam; edición en español de María Bayarri Cárdenas)




