Es el segundo mes consecutivo en baja. La retracción golpeó a casi todos los canales de venta.
La caída del consumo masivo sumó un nuevo capítulo en febrero. El retroceso fue del 3,4% interanual, según datos de la consultora Scentia.
Los números de Scentia revelan un panorama complicado. Las ventas en supermercados cayeron 5,9% al comparar febrero de 2026 con el mismo mes de 2025.
Cuál fue el único sector del consumo que no cayó
La única excepción fue el comercio electrónico, que creció 26,5% en la comparación entre febrero de 2026 y el mismo mes del año anterior.
Las farmacias registraron una baja del 2,9%. Almacenes y kioscos cerraron con una caída más moderada: 1,9%.
El canal mayorista retrocedió 3,6%. Los autoservicios independientes perdieron 3,8%.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, marcó un 2,9% de suba mensual. Con ese registro, la inflación encadenó nueve meses consecutivos de aumentos.
Por qué cayó el consumo en febrero
La consultora dirigida por Osvaldo del Río atribuyó parte de la dinámica a la inflación de los últimos meses, que afectó el poder de compra de los consumidores.
Ese informe mostró caídas en supermercados y centros comerciales. El canal mayorista, en cambio, evidenció una leve recuperación.
El dato de Scentia se suma a los indicadores oficiales. El INDEC difundió el viernes pasado las cifras de enero.
La comparación con diciembre de 2025 tampoco fue favorable: cayó 1,5%. La serie tendencia-ciclo presentó una variación negativa del 0,1% respecto del mes previo.
Qué pasó con los supermercados en enero según el INDEC
El índice de ventas totales a precios constantes en supermercados registró una baja del 1,2% interanual en el primer mes del año.
Entre los rubros con mayores subas se destacaron:
Sin embargo, medido en valores corrientes, la facturación alcanzó los $2.339.233,3 millones. Eso implicó un incremento del 25,1% en comparación con enero de 2025.
La caída fue leve: apenas 0,1% interanual. Los principales rubros de consumo fueron indumentaria, calzado y marroquinería (33%).
- Carnes: 49,4%
- Verdulería y frutería: 38,3%
- Alimentos preparados y rotisería: 32,5%
- Panadería: 27,2%
Centros comerciales y mayoristas: resultados mixtos
Las ventas en centros comerciales totalizaron $5.676,8 millones a precios constantes en enero de 2025.
A contramano de estos segmentos, los mayoristas registraron en enero un crecimiento del 1,3% interanual y del 0,8% respecto de diciembre del año anterior.
El patio de comidas representó el 20,5% del total. Ropa deportiva alcanzó el 11,2%, y electrónicos el 10,7%.
La tendencia de los últimos nueve meses marca un deterioro sostenido en el poder adquisitivo. La caída del consumo masivo se instaló como una constante en el inicio de 2026.
El contraste entre el canal físico y el online se profundiza. Mientras supermercados, farmacias y autoservicios pierden terreno, el comercio electrónico gana espacio mes a mes.





