El Guru de la City propone “comprar cosas, endeudarse en $ y dolarizar carteras”

El programa económico naufraga en un mar de pesos, le van a pedir perdón al FMI, pero eso ya no alcanza. Dolarización de carteras. Chau carry trade.

- Advertisement -

¿Cómo viene el dólar agro?

. – El dólar soja uno logro recaudar U$S 7.580 millones, el dólar soja dos recaudó U$S 3.036 millones, y la expectativa de recaudación del dólar soja tres son U$S 9.000 millones, distribuidos de la siguiente forma: U$S 5.000 millones de dólar soja y U$S 4.000 millones de las economías regionales.

¿Se podrá conseguir?

. – Llevamos U$S 668 millones en 4 días, pero creemos que serán de difícil cumplimiento las metas que se puso el ministerio de economía. Por otro lado, si las metas se cumplieran la cantidad de dinero emitido podría desestabilizar el precio de los dólares alternativos.

No te viene nada bien

. – Emitir pesos por un dólar a $ 300 para financiar las exportaciones a un dólar especial, y pagar importaciones a un dólar en trono de los $ 220 es una perdida difícil de remontar, máxime cuando dicha perdida se financia a tasas del 78,0% anual y efectiva del 112,9% anual (por ahora y solo por ahora, ya que el BCRA tendrá que subir las tasas pronto)

- Advertisement -

¿Cómo viene la meta de déficit fiscal?

. – Incumplible, un déficit que se esperaba en el 1,9% del PBI, y seguramente será del 3,0% del PBI. La perspectiva de cosecha de soja bajo a 23 millones de toneladas, cuando un año atrás se cosecharon 43,3 millones; en el caso del maíz la perspectiva de cosecha bajo a 32 millones de toneladas cuando un año atrás se cosecharon 51 millones de toneladas.

¿Hay poca soja para vender?

. – Mucho menos de la que cree el gobierno y manifiestan el propio ministerio, se están realizando cálculos erróneos por desconocer la realidad. Los datos dicen que hay 10 millones de toneladas de soja sin precio de la campaña 2021/22, nosotros creemos que hay menos de 6 millones de toneladas en esa condición, y las estimaciones de 22 millones de toneladas siguen siendo elevadas, podría ser algo menos. Recordemos que, ante cada anuncio de estimaciones, los valores informados caen.

Es un problema grande

. – Correcto, los números reales los tenemos en nuestro informe privado, pero tenemos una gran diferencia entre la soja que estima el gobierno, y nuestras estimaciones relevadas en el territorio.

¿Podrá el gobierno conseguir U$S 5.000 millones de la soja?

. – Es difícil que el gobierno pueda recaudar los U$S 5.000 millones que se propuso, esto debería corresponder a una venta de 10 millones de toneladas de soja desde la semana que paso al 31 de mayo próximo. Si en definitiva ocurre, podría darse por un adelanto de fondos de la exportación, pero no vemos en el productor voluntad de vender soja. Es más, creo que el gobierno no conoce la idiosincrasia del productor. La soja que no necesita vender la terminara embolsando, y si necesita dinero venderá el maíz que vaya cosechando en los meses que vienen.

PUEDE INTERESARTE  Exportaciones brasileñas de soja comienzan abril con descenso del 9%, muestran datos oficiales

¿Que sería más conveniente?

. – Personalmente vendería la soja y me guardaría el maíz, pero aquí poco importa lo que yo pienso, la realidad pasa por lo que piensa el productor. Se sienten estafados por el gobierno, un año atrás la soja valía $ 51.000 la tonelada, y hoy con dólar soja no la pagan $ 100.000, así solo vende el que necesita el dinero, el resto guardara soja, y refinanciara deudas.

¿Qué sucede con las economías regionales?

. – Para acceder al dólar agro, primero tenes que ir a visitar al secretario de comercio para fijar el precio del producto en el mercado interno. A nadie le interesa que le marquen la cancha, creo que las economías regionales difícilmente vendan a dólar agro, y luego tienen que regalar su mercadería al mercado interno. El gobierno tiene menos calle que Venecia.

¿El Banco Central debería subir la tasa de interés?

. – Claro que sí, el plazo fijo en pesos es un pésimo negocio, te paga el 6,5% mensual versus una inflación del 7,7% mensual, como mínimo debería subir la tasa en breve, de lo contrario esta inacción del Banco Central aceleraría el proceso de dolarización de cartera.

Conclusiones

. – Le damos el certificado de defunción a la inversión en pesos, la inflación es más alta que las tasas de interés, el dólar mayorista está atrasado, y la tasa implícita del mercado de futuro está en el 126,0% anual. El dólar mayorista a marzo de 2024 a $ 517 es barato, para más información consulta los informes privados. Los dólares alternativos a $ 400 están a un precio de ganga.

. – Es momento de endeudarse en pesos y comprar activos financieros dolarizados y con tasas de retornos superiores al 10% anual, como es el caso de obligaciones negociables y bonos soberanos (estos estarán un poco ofertados por la venta del Estado)

. – La inflación a un año vista la proyectamos en el 160% anual, y la tasa de devaluación podría estar por encima de dicho nivel a un año vista, con un nuevo gobierno mediante.

. – Es momento de comprar cosas, deber pesos y dolarizar carteras.

. – Sera muy difícil la gobernabilidad después del 13 de agosto, las elecciones PASO dejaran como resultado lecturas políticas diversas del resultado electoral. Vamos a ver nuevas reconfiguraciones del escenario político, en donde será definitorio como voten los jóvenes y las mujeres. Quien haga la lectura desde la mirada de una persona mayor a los 45 años se equivoca, hay que mirar el escenario electoral desde la mirada de las centennials, millennials y la mujer.

- Advertisement -