El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron esta semana una plataforma de ganadería sostenible en las Américas, empezando por los países sudamericanos.
La plataforma se pondrá en marcha en la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile debido a que la región representa 38,5% de las exportaciones mundiales de carne vacuna, 27,5% de la cabaña bovina mundial y 25,2% de la producción mundial, precisó el IICA.
Los objetivos de la plataforma son construir una visión compartida de ganadería sostenible en el continente e impulsar políticas y líneas de acción que acompañen la transición de los sistemas productivos ganaderos actuales hacia sistemas con mayores niveles de sostenibilidad económica, social y ambiental.
La ampliación del swap con China despeja los riesgos y posibilidades devaluatorias, aseguró Heller.
De esta manera, se buscará visibilizar la naturaleza de los sistemas productivos ganaderos en América; proveer información científica de las dimensiones social, económica y ambiental de la ganadería regional; y compartir y escalar experiencias innovadoras de ganadería sostenible en la región.
Al mismo tiempo, se apunta a medir y monitorear los avances regionales en pos de mayores niveles de sostenibilidad y mejorar el posicionamiento estratégico de los países del continente americano en los foros, cumbres y reuniones internacionales.
La plataforma de carácter multilateral se estructurará simultáneamente alrededor de tres ejes y enfoques, que tienen en cuenta las relaciones entre los eslabones de la cadena de valor; visión integral de sostenibilidad; y además estará basada en métricas. (Télam)