El grupo empresarial tucumano Budeguer, a cargo desde el año 2019 del sector productivo que cuenta con 740 trabajadores, llevó adelante una inversión de 20 millones de dólares para la puesta a punto de diversos sectores de fábrica y campo.
En representación de la firma, Luis Budeguer valoró la posibilidad de “empezar una zafra temprano, en el mes de junio”, lo cual significa “más días de molienda, mayor producción y más trabajo para todos”, sostuvo.
En ese marco indicó que desde que la empresa se hizo cargo del ingenio “habíamos dado trabajo a 600 colaboradores, hoy a poco menos de tres años de haber llegado somos más de 700 personas que estamos trabajando en este proyecto”, enfatizó.
El empresario precisó que llevan invertido en el ingenio “más de 20 millones de dólares”, en un “proceso de reconversión del ingenio, enfocado principalmente en la línea de molienda, trapiche, proceso fabril, calderas, usinas y destilerías”.
“Se trabajó en la automatización y modernización de todos los sistemas y procesos”, afirmó Budeguer, y precisó que la puesta a punto de los sistemas permitirá “pasar de una molienda de 4.000 toneladas de caña viva a 7.000 toneladas”, además que se proyecta en el futuro la “generación de energía a través de la biomasa de la caña de azúcar”, resumió.
Por su parte, Morales señaló que “hace muchos años que no se empezaba la zafra en tiempo, y eso dice que este ingenio está en manos de un grupo serio que ha tomado la decisión de venir a invertir en Jujuy”.
“Llevar adelante este tipo de tareas no está en manos de los gobiernos, es el sector privado, son los grupos los que apuestan a la inversión, eso da cuenta que esto esté funcionando”, consideró el mandatario provincial.
En otro orden, analizó que “es un momento difícil” para la producción azucarera “por los precios internacionales, si no contamos con la producción del bioetanol la ecuación casi que no cierra”, por lo que valoró el proyecto de ley que se tratará en el Congreso sobre los biocombustibles.
A su vez, el secretario gremial del sindicato de azucareros en La Esperanza, Néstor Bautista, dijo a Télam que “se logró poner a punto la fábrica y se llegó a optimizar los campos, como hace mucho tiempo no se tenía”.