El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrolló una nueva variedad de soja que tiene potencial de aumentar el rendimiento ya que tiene elevada proteína y es muy resistente a la roya asiática, una enfermedad que puede afectar la productividad en un 80%.
“Contribuirá a fortalecer la industria de semillas”, aseguraron
El especialista en mejoramiento genético del INTA Cerro Azul,Adrián De Lucia, destacó que “el material genético desarrollado será de gran utilidad para el suministro estable de soja y el incremento de la producción en Argentina y América del Sur, gracias a la disminución de pérdidas de producción debido a las enfermedades”.
La nueva variedad fue inscripta en el Registro de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (Inase) y, en la actualidad, se encuentra en la etapa de lanzamiento oficial, ya que desde el organismo “están en la búsqueda de oferentes para el licenciamiento”.
De Lucia, por otro lado, explicó que “es altamente resistente a roya asiática de la soja Phakopsora pachyrizhi, con tres genes Rpps introgresados. Resistente a las razas 1, 3 y 17 de Phythophthora sojae y es moderadamente resistente a cancro del tallo Diaporthe Phaseolorum Sp. Merid, enfermedades que afectan al cultivo”.
Esta enfermedad es causada por el hongo biotrófico Phakopsora pachyrizhi, un patógeno que se reproduce por uredinosporas que se diseminan por el viento a grandes distancias reinfectando lotes cercanos.


