Este y el combate a la chicharrita serán los ejes esenciales del 3° Congreso Internacional de Maíz (CIM), que se llevará a cabo el 28 y 29 de agosto en el Centro de Convenciones de Córdoba. Entrada gratuita inscribiéndose en www.congresointernacionaldemaiz.com.ar (cupos limitados).
La expansión y el salto productivo que tuvo el maíz en la última década fue de suma consideración y permitió al campo argentino no solo diversificar sus productos, sino que también profundizar el esquema de rotaciones, aportándole mayor sustentabilidad al sistema agrícola. No obstante, quedan dos cuestiones centrales a resolver: en primer lugar, derrotar a la chicharrita (Dalbulus maidis), que propaga la enfermedad “achaparramiento del maíz”, la cual le asestó un duro golpe al cultivo en la presente campaña y, pasado esta difícil coyuntura, agregarle valor en todos los eslabones de la cadena del grano amarillo.
Estos dos desafíos serán ejes del 3° Congreso Internacional de Maíz (CIM), que se llevará a cabo el 28 y 29 de agosto en el Centro de Convenciones de Córdoba, donde confluirán más de un centenar de oradores, expertos y empresas biotecnológicas que disertarán respecto a las estrategias para combatir al insecto vector en la próxima campaña aportando información clave al respecto, como así también profundizarán en las capacidades y oportunidades de desarrollo que aporta el noble grano amarillo. La entrada es gratuita inscribiéndose en www.congresointernacionaldemaiz.com.ar (cupos limitados).
Para el director de Ventas de Syngenta Semillas, Matías Cardascia, el papel que tiene para jugar la cadena maicera es “clave” para Argentina por variadas razones, entre ellas “la posibilidad de transformación local, lo cual genera más desarrollo en todas las comunidades”. Para Cardascia, la centralidad de este cultivo pasa por “los múltiples usos en su transformación, ya sea en carnes, leche, energía y bioplásticos, entre otros, y el valor que genera en la rotación en términos de salud del suelo y sustentabilidad de los esquemas productivos.
El maíz continúa siendo el cultivo con mayor inversión en investigación y desarrollo en nuestro país y en esto de alguna manera lo estamos viendo en la capacidad de reacción de la industria frente a esta problemática de la chicharrita”. Para el especialista de Syngenta, el grano amarillo es sinónimo de desarrollo sustentable: “Argentina hoy necesita del maíz más que nunca por la potencialidad de generación de empleo que tiene y por la ruralidad o desarrollo local que genera. En la última década casi duplicamos el consumo interno pasando de alrededor de ocho millones de toneladas a cerca de 15 millones. Esto es una demostración de lo que podemos hacer. Creo que es el momento de acelerar esta tendencia.
Hay una oportunidad enorme a través de impulsar la transformación a etanol, carne y leche. La posibilidad de ocupar un lugar dentro de los exportadores de energía y carne de alta calidad y con buena huella de carbono debería ser uno de nuestros principales aliados para el desarrollo económico y social”. El combate a la chicharrita Pero para dar el gran salto, todavía se debe superar el escollo que significó para toda la cadena maicera. Y esto las empresas biotecnológicas lo tienen bien en claro. Por eso, el Líder de Relaciones con la Industria de Bayer Crop Science, Federico Garat. sostuvo que “toda la industria del maíz está movilizada para superar este nuevo desafío para el agro. La producción agropecuaria nos presenta desafíos permanentes. El impacto a nivel producción es muy significativo, pero como otras veces vamos a trabajar para superarlo y mantener la senda de la producción entendiendo la relevancia que el agro tiene en el país”. Según remarcó Garat, desde Bayer están muy enfocados en el combate a la chicharrita y cercanos a sus clientes “para ofrecer las mejores soluciones que mantengan al maíz como un cultivo rentable y sostenible para todos, y trabajando a través de la asociaciones y cámaras como la Asociación Semilleros Argentinos (ASA) y la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) en la interacción con organismos públicos y la academia”. Una de las herramientas esenciales con las que debe contar la cadena productiva respecto a esta plaga y la enfermedad que disemina es la información, la cual a partir de la notable expansión del insecto vector, ha ido intensificándose, aportando nuevos conocimientos estratégicos para su combate, los cuales estarán todos presentes y a disposición del cadena en el 3° Congreso Internacional de Maíz. “Desde Bayer vamos a participar con mucho entusiasmo del Congreso como lo hemos hecho años anteriores. Vamos con la intención de mantener contacto con los productores de la región centro para poder acercarles toda la información y las más recientes novedades para esta campaña, además por supuesto de reencontrarnos con amigos del sector. Compartimos la mirada del CIM integrando conocimientos regionales, dando visión total de la cadena de maíz y sus innumerables transformaciones posibles y generación del valor para el interior del país”, apuntó el especialista.