sábado 21 diciembre 2024
spot_img

El Ministerio de Desarrollo Agrario lanzó una campaña junto a 80 municipios para prevenir las enfermedades de transmisión sexual en bovinos

La iniciativa busca mejorar la sanidad de los rodeos bonaerenses y aumentar la productividad. Incluirá capacitaciones, asistencia técnica y beneficios para productores en la realización de testeos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

El Ministerio de Desarrollo Agrario, junto a 80 municipios de la Provincia de Buenos Aires, lanzó una campaña de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en bovinos, con el objetivo de generar conciencia entre los productores bonaerenses acerca de la importancia de realizar los testeos de venéreas en el ganado para mejorar la sanidad de los rodeos y aumentar la productividad.

“Desde el MDA queremos promover la realización de pruebas diagnóstico en los rodeos, porque mayor sanidad es sin dudas mejor producción. Las enfermedades venéreas en bovinos pueden generan importantes caídas en la productividad, por eso es fundamental incrementar los controles para poder reducir la prevalencia de este tipo de infecciones en la Provincia de Buenos Aires”, destacó el Ministro Javier Rodríguez.

Prevencion de ETS en bovinos

La iniciativa contempla una intensa campaña de difusión e información, capacitaciones, asistencia técnica y beneficios para la realización de pruebas de diagnóstico en toros reproductores, que son los principales portadores asintomáticos de estas enfermedades. Lo que se busca es, una vez realizados los testeos, promover el reemplazo de los ejemplares infectados.

También se creará un registro de información provincial que permita conocer el estatus sanitario real de los distintos establecimientos productivos bonaerenses en relación a las ETS y determinar la prevalencia actual de las mismas.

Las principales enfermedades venéreas en bovinos son la Tricomoniasis y la Campylobacteriosis; producen abortos, infertilidad temporaria, reducción en los porcentajes de preñez y pérdidas en la eficiencia reproductiva de los establecimientos ganaderos.

Las ETS están presentes en todas las zonas de cría bovina a nivel mundial. En nuestro país se calcula que la tasa de infección de rodeos se ubica entre 10% y 20%, con un porcentaje total de toros afectados del 2% al 3%.

La pérdida de terneros producto de abortos a causa de estas enfermedades puede llegar al 50% cuando la infección intrarrodeo se encuentra entre 20% y 40%. A esto se suman las dificultades que generan para que las vacas queden nuevamente preñadas.

Actualmente se estima que sólo el 50% de los productores realiza controles de ETS en su ganado. La detección temprana y el recambio de los machos reproductores por machos sanos son fundamentales para la implementación de medidas de prevención, control y vigilancia en el rodeo.

MAS NOTICIAS...

Marcadas oscilaciones térmicas, acompañas por precipitaciones escasas para el área agrícola

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires elaboró su panorama climático que abarca del 19 al 25 de diciembre. Coincidentemente con el Solsticio de verano del hemisferio sur, que tendrá lugar en horas de la mañana del 21 de diciembre, los vientos del Trópico se...

El INASE estableció un incremento paulatino de producción de semilla fiscalizada de avena

Se estableció el incremento paulatino de la fiscalización de semilla de avena con la doble finalidad de promover el recambio varietal que requiere el sector y lograr un 100% de producción fiscalizada para 2028. La Resolución INASE N° 216/2023 establecía que a partir de 2025...

El Gobierno avanza en la desregulación total del transporte de cargas

El Gobierno eliminó el trámite Registro Única de Transporte Automotor (RUTA), una certificación adicional que debían cumplir los transportistas de carga para poder circular de forma legal.En septiembre, el Estado desobligó a los vehículos que carguen menos de 3,5 toneladas de la inscripción en el Registro...

El precio de los alimentos y un comparativo con Brasil

Tres alimentos básicos que son más caros en Argentina que en Brasil, pero los productores argentinos reciben menos que los brasileros. Los casos del arroz, la leche y el cerdo. La apreciación del peso y la depreciación del real, despiertan temores por la competitividad de uno de los sectores más importantes del país:...
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img