El sexto informe de la Red Nacional de Monitoreo de la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), presentado el 21 de octubre de 2024, detalla un análisis de la presencia de esta plaga en 429 localidades argentinas y 19 uruguayas entre el 4 y el 21 de octubre.
El estudio abarcó las regiones del Noroeste Argentino (NOA), Noreste Argentino (NEA), Litoral, Centro Norte y Centro Sur, además de Uruguay.
La red, integrada por instituciones como AAPRESID, CASAFE, INTA y SENASA, utilizó trampas cromáticas adhesivas para capturar a los adultos de la plaga. Este último monitoreo muestra una disminución de la presencia de D. maidis, especialmente en las regiones Centro Norte y Centro Sur, donde más del 94% y 97% de las localidades, respectivamente, no registraron capturas significativas.
Resultados destacados por región:
NOA: Se observó un incremento en la categoría de 5 a 20 adultos por trampa en algunas localidades, lo que sugiere la presencia de maíces voluntarios como hospedantes.NEA: La captura de adultos se limitó al 12,3% de las localidades, con predominancia de 1 a 4 adultos por trampa.Centro Sur y Centro Norte: Ambas regiones registraron una reducción considerable de la plaga, con capturas significativas en menos del 5% de las localidades.Uruguay: La captura se concentró en un 21,1% de las localidades, todas en la categoría más baja (1 a 4 adultos).
La Red Nacional de Monitoreo destaca la importancia de continuar con el control de los maíces voluntarios y el uso complementario de trampas y monitoreo directo para reducir la incidencia de la plaga y prevenir el achaparramiento del maíz en las próximas campañas