El RENATRE brindó atención sanitaria a personas trabajadoras rurales de la cuenca carbonífera en Santa Cruz

La atención sanitaria fue uno de los principales ejes del operativo conjunto realizado los días 21 y 22 de septiembre en la cuenca carbonífera.

spot_img

La atención sanitaria fue uno de los principales ejes del operativo conjunto realizado los días 21 y 22 de septiembre en la cuenca carbonífera. La intervención permitió acercar servicios de salud directamente al territorio rural, donde se aplicaron vacunas contra hepatitis B, antitetánica, antigripal y Neumo 20, destinada a prevenir enfermedades como neumonía y meningitis. Además, los hospitales “San Lucas”, de la localidad 28 de Noviembre, y “Dr. José A. Sánchez”, de Río Turbio, realizaron testeos de VIH.

La delegación provincial del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Santa Cruz participó de un operativo que alcanzó a 82 personas trabajadoras en 11 establecimientos rurales, con la aplicación de alrededor de 160 vacunas y acciones de documentación y registración laboral.

Durante las inspecciones el personal de UATRE relevó la situación laboral de los trabajadores y empleadores con el objetivo de hacer cumplir las leyes que regulan la actividad rural Ley Nº 25.191 y Ley Nº 26.727.

El operativo alcanzó a 11 establecimientos, tres de ellos con tareas de esquila en desarrollo, y permitió relevar a 82 personas trabajadoras. En el marco de las tareas de fiscalización, se detectaron 19 personas sin registrar, por lo que el RENATRE y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Cruz labraron las actas correspondientes. El organismo provincial también confeccionó actas por incumplimientos en materia de seguridad e higiene. 

En materia de documentación, el Registro Civil de Río Gallegos realizó actualizaciones y renovaciones de DNI; mientras que la División de Operaciones Rurales de la Policía de Santa Cruz llevó adelante controles de animales y acciones de prevención del abigeato en los establecimientos visitados.

A su vez, el RENATRE brindó asesoramiento sobre la prestación por desempleo y el Programa de Empleo Rural (PER). Durante el recorrido también se identificó un establecimiento que cumplía con los requisitos para acceder a la Certificación Empresarial de Prácticas Laborales Sostenibles (PLS) del Registro. Su administrador recibió información sobre el sello gratuito que se otorga por un año con la posibilidad de renovarlo, y sobre el procedimiento para iniciar la solicitud.

PUEDE INTERESARTE  Un remate para celebrar: 15.000 cabezas en el aniversario de Rosgan y Banco Nación

La articulación entre todos los organismos que estuvieron presentes permitió concentrar en una misma intervención territorial acciones de prevención sanitaria, atención documental, fiscalización laboral y asesoramiento, acercando servicios y respuestas a las personas trabajadoras rurales de la región.

MAS NOTICIAS

Most Popular