El riesgo país vuelve a superar los 700 puntos y el dólar alcanza un nuevo máximo en el año

El indicador que elabora JP Morgan sube 35 puntos con respecto al último cierre; mientras tanto, el tipo de cambio minorista aumenta cinco pesos.

spot_img

Buenos Aires, 22 octubre (NA) — En una jornada marcada por un contexto internacional adverso, el riesgo país vuelve a superar los 700 puntos y el dólar minorista alcanza un nuevo máximo en el año.

El indicador que elabora JP Morgan saltó a las 709 unidades, con un alza de 35 puntos con relación al último cierre, y cortó la reducción que había anotado la jornada previa.

El avance es producto de una nueva caída de los bonos argentinos, que muestran bajas de hasta 0,9% y arrastran un nuevo alza en el ponderador.

El presidente Javier Milei atribuyó la suba del riesgo país al contexto internacional y al historial crediticio de la Argentina. “Cuando nosotros ganamos las elecciones, el riesgo país estaba en 3.000 puntos. Con mucho esfuerzo lo bajamos a 400 puntos pero bueno, vivimos en un mundo convulsionado”.

“La Argentina tiene toda una mala historia crediticia por haber sido el máximo defaulteador serial de la historia moderna. Además, tenemos enfrente a una peste peor que los orcos”, dijo en referencia al kirchnerismo.

Este movimiento es producto de la continuidad de un escenario internacional adverso, donde el precio del petróleo supera los US$113, anota el valor más alto desde mayo y multiplica la presión sobre los valores de la energía y la inflación.

Esta situación lleva a los inversores globales a considerar que la Reserva Federal volverá a aumentar la tasa de interés, lo que presiona sobre la mirada de los inversores en las economías emergentes.

En el plano local impacta la debilidad de la economía, luego de conocerse los últimos datos oficiales que dan cuenta de que la actividad ingresó en un ciclo recesivo.

El INDEC informó ayer que en agosto la economía cayó 1,7% interanual, siendo la contracción más fuerte del año.

Esto obliga a que septiembre tenga una expansión superior a 8% para evitar que el tercer trimestre tenga resultado negativo y se confirme la recesión. Sin embargo, los datos anticipados de actividad sugieren que el noveno mes del año no cerró con un resultado muy favorable.

PUEDE INTERESARTE  Riesgo País: Furiase dijo que el mercado “castiga por demás” a la Argentina

Por otro lado, el mercado sigue esperando que el Gobierno precise cómo va a conseguir los dólares que le faltan para pagar los vencimientos de 2027.

La suba de la tasa de interés internacional obligó a pausar la emisión de dólares en el plano interno y obtura completamente la opción de colocar deuda global.

En tanto, los ADRs operan con mayoría de bajas, donde Ternium (-5,7%) encabeza las pérdidas, y el Merval retrocede 1,1%.

EL DÓLAR ALCANZA SU VALOR MÁS ALTO DEL AÑO

En el frente cambiario, el tipo de cambio minorista aumenta cinco pesos y se vende a $1.550 en la pizarra del Banco Nación. Es el máximo valor en lo que va de 2026, con un alza de 0,3%.

A su vez, el dólar mayorista anota su tercera suba consecutiva hasta los $1.527 y anota, también, un nuevo máximo en el año. Respecto al techo cambiario, la brecha se mantiene en un 27% (actualmente en $1.942,5).

Los tipos de cambio financieros escalan 0,39% para ($1.555,3) y 0,71% para el Contado con Liquidación (CCL) hasta los $1.647,5.

Agencia NA

MAS NOTICIAS

Most Popular