La empresa brasileña fabricante de aviones Embraer, la tercera mayor del mundo, anunció que Suecia confirmó de manera oficial la adquisición de cuatro aviones de transporte militar C-390 Millennium para sus fuerzas armadas.
Embraer dio a conocer a través de un comunicado que la decisión de incorporar estos aviones sigue al reciente acuerdo firmado por el país para unirse al programa C-390 de Embraer, del que también forman parte Países Bajos y Austria.
El anuncio de la empresa con sede en el estado brasileño de Sao Paulo (sureste) fue divulgado en el marco de la feria LAAD Defence & Security 2025 que se realiza esta semana en Río de Janeiro, con la presencia del secretario de Estado del Ministerio de Defensa de Suecia, Peter Sandwall, así como del presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security, Bosco da Costa Junior.
“Nos enorgullece dar un paso significativo hacia la adquisición de este avión de última generación, interoperable con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, afirmó Sandwall.
El secretario de Estado agregó: “La capacidad del C-390 para operar en situaciones desafiantes en cualquier momento y lugar será una mejora clave para la defensa de Suecia, garantizando operaciones efectivas en las próximas décadas”.
Por su parte, Costa Junior destacó que la incorporación de estos aviones de fabricación brasileña representará una mejora en la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Sueca.
El C-390 Millennium puede transportar hasta 26 toneladas de carga, volar a una velocidad de 870 kilómetros por hora y operar en una amplia variedad de misiones, indicó el fabricante.
Embraer es líder mundial en aviación ejecutiva y es el tercer fabricante de aeronaves del mundo, después de Boeing y Airbus, según un informe de la agencia de noticias Xinhua.