Según un informe del Ministerio de ganadería de Brasil, la soja, el maíz de segunda y el trigo deberían seguir impulsando el crecimiento de la producción de granos
La proyección de la producción agrícola brasileña para los próximos diez años muestra crecimientos importantes en los principales cultivos, como soja, maíz de la cosecha de invierno, arroz, frijol, sorgo y trigo. Los cultivos perennes como el café, el cacao y las frutas también indican un crecimiento sostenible en el período.
Los datos provienen del estudio Proyecciones de Agronegocios Brasil 20203/2024 a 2033/2034, realizado por la Secretaría de Política Agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa), con el apoyo de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa).
Durante este período, la superficie plantada aumentará un 15,5%, alcanzando los 92,2 millones de hectáreas, mostrando la productividad como un importante factor de crecimiento en la próxima década, como indica el estudio.
Para el director de Análisis Económico y Políticas Públicas de Mapa, Silvio Farnese, “es importante considerar que una parte importante del crecimiento del área plantada será apoyada por el Programa de Recuperación de Áreas Degradadas , con líneas de crédito favorecidas para la regeneración productiva de superficies, actualmente con baja productividad “, enfatizó.
Los cultivos que experimentarán un mayor crecimiento en la superficie sembrada son la soja (25,1%), el maíz de la cosecha de invierno (24,9%), el trigo (18,4%), el arroz (+20,3%) y el frijol (+38,1%).
Se espera que la producción de arroz aumente en 3,1 millones de toneladas, hasta alcanzar los 13,7 millones de toneladas, lo que permitirá cubrir el consumo, que se estima en 10,8 millones de toneladas, con margen para compromisos exportadores del sector productivo, actualmente del orden de 1,3 millones de toneladas.
El cultivo de maíz alcanzará 153,1 millones de toneladas con un crecimiento del 32,3%, y un aumento de 37,4 millones de toneladas principalmente en la cosecha de invierno, siguiendo la práctica adoptada por los productores de plantar en sucesión a la soja. El consumo estimado en 109,8 millones de toneladas, con un crecimiento del 30,4%, está en línea con el creciente uso de cereales para la producción de etanol, que actualmente procesa 17,0 millones de toneladas.
La soja seguirá teniendo la mayor producción entre los granos, que se estima alcanzará los 199,4 millones de toneladas, un aumento de 52,0 millones de toneladas, y la harina de soja alcanzará los 48,5 millones de toneladas, un aumento de 8,36 millones de toneladas en los próximos 10 años.
En cuanto al café, las estimaciones muestran un aumento del 31,9% en la producción, alcanzando los 72,0 millones de sacos, es decir, una mayor oferta de 17,0 millones de sacos que cubrirá el aumento del consumo creciendo a 27,0 millones de sacos y las exportaciones, que se estiman en 45,0. millones de bolsas.
En la estimación de la producción de proteína animal, el mayor crecimiento se dará en la carne de ave (+28,4%), seguida de la de cerdo (+27,5%) y la de vacuno (+10,2%). El consumo tendrá un menor crecimiento con la carne de ave creciendo un 26,9%, la porcina con un 25,4% y la vacuna con un 0,6%.
Se estima que las exportaciones de estas proteínas crecerán un 29,7% en el caso de las aves de corral, un 22,5% en el de la carne de cerdo y un 27,1% en el de la carne de vacuno. Este escenario se ve reforzado por los diversos acuerdos firmados por el gobierno brasileño con países consumidores, que representan el fortalecimiento de mercados ya establecidos y de nuevos países que importarán carne brasileña, garantizando una posición destacada en el mercado internacional
La publicación se realiza anualmente, con el propósito de prospectar el desempeño futuro de la agricultura, sirviendo de guía de políticas públicas para el sector y, como indicador para el sector privado sobre el comportamiento de la superficie plantada, producción, consumo y exportación. de los principales productos agrícolas.