La Unión Industrial Argentina (UIA) celebró hoy el Día de la Industria en la ciudad de Paraná por primera vez en la historia, con una jornada que contó con economistas de los principales espacios que disputan la presidencia, y con el ministro de Economía, Sergio Massa, quien anunció la decisión de liberar los permisos administrados por el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) pendientes.
“Sin industria no hay Nación, pero con una industria federal, con todos los sectores y mirando al futuro”, explicó en la apertura el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja.
El contexto económico social “es complejo”, consideró ante unos 550 empresarios de todo el país, la mayoría hombres, reunidos en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), pero dijo que el sector industrial “es el motor de crecimiento y empleo en el país”.
Por eso, rechazó a “algunos políticos que no quieren reconocer el rol de la industria”, y apuntó que la actividad “no le tiene miedo al mundo, pero no nos entreguen de manos atadas porque ya sabemos lo que pasa”.
A su turno, Massa anunció la decisión de liberar para las pymes industriales todas las “SIRA” pendientes, para así “garantizar empleos y dinamizar la actividad”.
EL SISTEMA SIRA
El Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) es un procedimiento electrónico que se utiliza para la gestión de las importaciones, por el cual se autorizan las compras externas.
La decisión se tomó a partir de que agosto “fue el mes de mayor acumulación de reservas del Banco Central” en 17 años y permitirá darle mayor agilidad al sistema de revisión de importaciones.
El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) criticó los proyectos opositores de la dolarización y el bimonetarismo, al que calificó como “dolarización cobarde”, y aseguró que la defensa de un proyecto industrial requiere “recuperar el valor de la moneda, vendiendo más de lo que compramos”.
También rechazó el rol del Fondo Monetario Internacional (FMI), al que volvió a comparar con la figura de un síndico que “mide cuentas y plantea situaciones que son un problema”, pero dijo que en 2024 el país “recuperará su libertad de la cuenta comercial”.
El anuncio de Massa “va a ayudar a la dinámica exportadora, es parte de un plan para empezar a normalizar, porque a Argentina van a entrar más divisas”, destacó Gabriel Bourdin, presidente de la Unión Industrial provincial (UIER), que también celebró sus 20 años.












