En Rizobacter aseguran que “los biológicos van a crecer exponencialmente durante muchos años, pero van a coexistir con los químicos”

El director global de marketing de Rizobacter, Agustín Biagioni, dialogó con Palabra de Campo y destacó las ventajas del uso de biológicos. Además, se refirió a los desafíos de un segmento que crece en el paradigma de la agricultura regenerativa.

- Advertisement -

Uno de los conceptos que más se remarcó en el Congreso de Aapresid fue el de la agricultura regenerativa. Ir por una mayor biodiversidad, por la recuperación de suelos y también avanzar en la utilización de insumos biológicos.

Palabra de Campo conversó con Agustín Biagioni, director global de marketing de Rizobacter, para conocer cuáles son los objetivos que tiene en el presente y hacia el futuro la empresa que tiene sede en Pergamino, Buenos Aires.

P: ¿Qué está presentando Rizobacter? ¿Cuál es el mensaje que viene a traer?

Estamos con foco en Rizomix. Es la primera formulación que se logra con dos microorganismos que tienen un brazo de Rhizobium y que tiene la parte de fijación biológica de nitrógeno para soja y suma unas pseudomonas. ¿Cuál es el beneficio de todo esto? Acá te venían dos productos. Para empezar, en la misma dosis vos estás metiendo dos productos, uno que va a aportar solubilización de fósforo y videoestimulación y el otro que va a fijar nitrógeno del aire. Entonces, estás aportándole a la planta dos nutrientes claves en mayor medida y a través de un producto biológico en lugar de un químico.

Esto es la primera que se logra y eso es lo que estamos haciendo. Y en cuanto a qué viene, nosotros estamos muy contentos del lugar donde la encuentra Rizobacter. O sea, Rizobacter viene hablando de biológicos hace ya 47 años. Dentro de ese periodo, primero éramos solos, éramos uno de los pocos hablando de todo esto, con un universo que era mayoritariamente químico, hoy vemos que todos están viniendo a la parte de biológicos. En eso hay muchos que están transicionando.

Como todo cambio de mente lleva un tiempo y esto no es reemplazo uno por otro, implica forma de aplicar, implica entender cómo funcionan. Entonces, Rizobacter se ha convertido tanto para productores como miembros de la academia y demás, una fuente de consulta y una fuente de experimentación. Estamos trabajando muchísimo, ya sean las tecnologías que tenemos, con un pipeline que viene muy grande con lo que tiene que ver, por ejemplo, con la fusión que nosotros tuvimos con Marrone Bio Innovations, que suma todo, duplica nuestra paleta de productos de cara al futuro, con mucho de lo que tiene que ver con biocontrol.

- Advertisement -

P: ¿Para soja?

Para todo. O sea, sumamos todo lo que tiene que ver con cultivos intensivos, sumamos soja, sumamos maíz. Nosotros tenemos hoy en día más de 25 millones de acres tratados con maíz, con nuestras tecnologías en Estados Unidos, en lo que es biocontrol, más de 15 millones de acres en lo que es Europa, en lo que es maíz, con Vitagrow TS. Así que la verdad es que estamos creciendo mucho, son productos que están usando masivamente.

P: ¿Con qué resultados?

Ninguna multinacional del agro lo va a usar, o sea, Corteva está trabajando con nosotros con una de esas tecnologías, Syngenta nos elige como el inoculante preferencial para todo el mundo, con lo cual ninguna de esas empresas va a poner su nombre si no está la performance. Pero nosotros estamos viendo consistentemente que los biológicos dan un retorno a la inversión en torno a 5 a 1, por cada dólar que vos invertís obtenés 5.

P: ¿Qué sigue después del biológico? ¿Hacia dónde va Rizobacter?

Más que lo que sigue, te digo qué es lo que estamos viendo hoy en día. Si bien todos hablan del reemplazo, viste que la cabeza funciona mucho binaria, y acá no es binario, o sea, acá lo que nosotros estamos viendo es, el concepto que nosotros llamamos BioUnite, que lo que trabaja es una química híbrida, es decir, en lugar de pensar una agricultura que va a transicionar hacia los biológicos, vemos que los biológicos van a crecer exponencialmente durante muchos años, pero que van a coexistir.

Definitivamente va a haber químicos que van a ser mucho más de un perfil ambiental mucho mejor, y que esos se van a combinar con productos biológicos para bajar la cantidad de activos que estamos usando por hectárea. Llevo a un caso concreto, hoy vos estás aplicando para una enfermedad, 3, 4, hasta 5 moléculas diferentes con una toxicidad y demás. Lo que estamos viendo es que con un biológico vos podés usar 1, 2 más un biológico y lograr igual o mejor performance, evitás la aparición de resistencias porque tenés múltiples modos de acción y eso va a hacer todo el ecosistema mucho más sustentable.

Entonces los biológicos son un puente hacia una mejor agricultura y que eventualmente en algunos casos donde no sea necesario se aplicará solo en biológico y mientras tanto el biológico va a ser que se apliquen menos químicos.

P: ¿Qué impide a un productor dar este salto?

Hay mucho para trabajar del lado de las empresas. Nosotros somos el claro ejemplo de que cuando vos lográs un producto que iguala o mejora en performance al químico, que tiene un mejor perfil ambiental y que es práctico para usarse, se adopta masivamente. El mejor ejemplo es Rizoderma. Rizoderma hoy en día está en más de un millón de hectáreas y la razón por la cual está un producto que no es práctico de usar no llega a ese volumen. Un producto que no supera a la alternativa química, que suele ser más económica, no está en ese volumen de hectáreas.

Entonces ahí tenemos el ejemplo claro de que cuando uno logra eso, está. Y del lado de los productores, en muchos casos es el desconocimiento. Hay productores que lo van adaptando y lo que vemos es que se está acelerando la tasa de adopción de estas tecnologías. Cuando algo funciona, anda bien y un asesor referente lo toma como recomendación, eso progresa muy rápido.

P: ¿Ves con la coyuntura actual de Argentina una oportunidad para este tipo de productos?

Cuando uno analiza el agro argentino y ve los números, no puede creer que analiza la macroeconomía, las presidencias que tuvimos de todos los colores, contra, pro y demás. Y la realidad es que parece que no respondiese a ninguna de esas variables, salvo algunos años puntuales. El agro tiene una dinámica propia que siempre busca adoptar tecnologías. Argentina, la coyuntura muchas veces es muy apremiante y hace que tengas alguna eficiencia, que se vayan alentando un poco los procesos, pero los procesos siguen ocurriendo y hay una transformación porque el productor argentino trabaja mucho sobre el concepto de eficiencia. O sea, el productor busca permanentemente hacer los sistemas más eficientes y en ese sentido, con los biológicos adecuados, el productor lo adopta.

- Advertisement -