El Instituto organizó una jornada técnica de café y una misión a Brasil, el principal productor mundial; ambas acciones se orientaron a productores e inversores tucumanos.
Por las condiciones climáticas y por las características del suelo, el café en Tucumán tiene potencial para crecer y posicionarse como una alternativa rentable en el mapa productivo. En el Día Internacional del Café, el Gobierno de Tucumán -a través del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo)- destaca las acciones de promoción y de capacitación implementadas durante el año con el objetivo de potenciar la producción local de café.
El propósito de este plan de trabajo para potenciar el cultivo y la industrialización del café forma parte de una estrategia de política pública, que promueve el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, para potenciar la diversificación productiva. Sobre este punto, el vicepresidente del IDEP, Juan Casañas, afirmó que la producción de café tiene gran potencial de expansión. “El objetivo del Gobierno Provincial, a través del IDEP, es asistir a los productores y gestionar herramientas que les permitan impulsar su crecimiento”, manifestó el directivo.
En marzo de este año, el IDEP organizó la 1° Jornada Tucumana de Café junto a la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria (FAZyV) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y a la Universidad San Pablo-T. Durante la actividad -que tuvo lugar en la sede Manantial de la FAZyV y que reunió a más de 100 personas- hubo disertaciones de expertos y de empresarios del sector que promovieron la producción del cultivo.
Misión a Brasil
Durante mayo, el IDEP y el Consultado de Belo Horizonte en Brasil, coordinaron una Misión Técnica sobre Café, orientada a productores e inversores tucumanos. El objetivo de aquella acción fue fomentar el desarrollo del cultivo e incorporar conocimientos e información sobre tecnología. Brasil es el mayor productor de café del mundo y de América Latina. Superó a Colombia y a otros grandes de la región, a partir de su elaboración a gran escala que abarca una amplia variedad de especies de café, incluidas la arábica y la robusta.
Durante la misión técnica a Brasil, la delegación tucumana mantuvo reuniones con representantes de la Agencia de Inversión de Mina Gerais, de EMATER (Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural de Minas Gerais), de la Secretaría de Agricultura y de centros de investigación universitarios. El objetivo de la agenda fue capacitar a los técnicos y a los agricultores tucumanos en relación al cultivo del café y sus desafíos.
Potencial de expansión
En la provincia hay, actualmente, unos 15 productores que cuentan con plantas de cinco años de antigüedad y con lotes implantados durante 2024. La zona productiva se localiza en el pedemonte tucumano que ofrece entre 8.000 y 9.000 hectáreas, con condiciones agroecológicas óptimas para desarrollar el cultivo. De hecho, en la zona productiva se registraron plantaciones de café con más de 30 años y que aún se mantienen productivas.
En agosto, el IDEP acompañó al productor de café tucumano, Oscar Velasco Imbaud, durante el proceso de cosecha de café. Esta acción se concretó en el cafetal ubicado en Lomas de Imbaud, en el corazón de Las Yungas de Yerba Buena. Allí, Velasco Imbaud cosechó las cerezas de café que, luego de un proceso artesanal de separación de la pulpa y de secado, se convirtieron en granos para elaborar café 100% tucumano y de gran calidad.
Velasco Imbaud había explicado que la plantación, en la cual trabajaron para cosechar las cerezas de café, lleva ocho años de producción y remarcó que en este período de tiempo no hubo necesidad de aplicar plaguicidas ni fertilizantes. “El valor de esta plantación es que está totalmente adaptada a las condiciones climáticas y agronómicas de Tucumán”, había subrayado en aquella oportunidad. “De esas plantas se extraen semillas que luego producen cafetales. Hemos cosechado la tercera generación de frutos. Es un material que está totalmente adaptado. Han pasado heladas del invierno y no han tenido mayormente daños. Podemos producir café de muy buena calidad. En Tucumán, el café tiene mucho potencial para crecer”, había recalcado el productor.
El mercado de café en la Argentina se abastece mediante una combinación de importaciones, con una variedad de opciones para satisfacer las preferencias de los consumidores. Este escenario abre una oportunidad para promover la producción 100% tucumana y abastecer al mercado interno. Además, permite la posibilidad de posicionar un producto de calidad en el mundo.