Especialistas del INTA diseñaron una app para calibrar fertilizadoras

Se trata de Campero Fertilizadoras, una nueva herramienta digital que permite la regulación de maquinaria de fertilización y fue desarrollado por un equipo de especialistas del INTA Hilario Ascasubi.

- Advertisement -

Un equipo de especialistas del INTA Hilario Ascasubi, ubicado en la provincia de Buenos Aires, diseñaron una app denominada Campero Fertilizadoras, una nueva herramienta digital que permite la regulación de maquinaria de fertilización y la gestión de labores.

La app está disponible para dispositivos con sistema Android y no necesita conectividad de red, según informó el organismo estatal, y se destacó que “pronto estará disponible una versión web que permitirá la compatibilidad con otros sistemas operativos”.

“Continuando con la línea de las Apps del INTA destinadas a maquinaria agrícola, como Campero, Criollo, Criollo Mochilas y Criollo Atomizadores, lo que se busca es facilitar las cuentas, intentar protocolizar un procedimiento de calibración de la máquina y organizar la tarea del operario”, expresó Juan Pablo D’ Amico, investigador a cargo del diseño y desarrollo de la aplicación.

“Es muy fácil de usar, lo que permite que el calibrador detecte cuál es la mejor elección de labor a la hora de la fertilización”, destacó D´Amico, quien estuvo al frente de los desarrollos de las aplicaciones Criollo y Campero.

USO DE FERTILIZANTES

En la producción agropecuaria la mayoría de fertilizantes se aplican con máquinas de proyección, que poseen discos de función a alta velocidad. Estos equipos son simples y tienen gran capacidad de trabajo debido a su ancho de labor y velocidad, pero requieren ciertas regulaciones, que no siempre se realizan, para lograr una buena uniformidad de distribución.

- Advertisement -

De hecho, un informe elaborado por Santiago Tourn, especialista en mecanización agrícola de la Unidad Integrada Balcarce (Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el INTA), advierte que la regulación de la máquina puede reducir a la mitad la irregularidad de la distribución y aumentar los rendimientos del maíz hasta un 8 %.

- Advertisement -