18.8 C
Buenos Aires
miércoles, 14 abril 2021

Esperan que Brasil facilite en breve el ingreso de la uva en fresco o de mesa producida en Argentina

La uva en fresco o de mesa podría ver su ingreso facilitado a Brasil, a partir de auditorías que se realizarán en zonas productoras de la Argentina para evaluar los requisitos fitosanitarios, informó hoy la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

Auditores del Ministerio de Agricultura de Brasil viajarán próximamente al país para hacer una auditoria del Sistema de Mitigación de Riesgo propuesto por Senasa, que contempla una serie de procedimientos para lograr un producto que cumpla con todos los requisitos fitosanitarios que Brasil exige.

“Estos procedimientos van a garantizar la ausencia de ácaros y prácticas tendientes a evitar Lobesia Botrana; de resultar exitosa la auditoría, se facilitará ampliamente la exportación de uva en fresco a Brasil”, indicó la Coviar en un comunicado.

La semana pasada, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, tuvo un encuentro con su par brasileña Tereza Cristina Correa del que también participaron la presidenta del INTA, Susana Mirassou, y el vicepresidente del Senasa, Carlos Milicevic.

- Advertisement -

Allí los funcionarios abrieron una mesa de negociación que permitió avanzar en la posible eliminación de trabas para productos principalmente de las economías regionales.

A partir de un pedido hecho por parte de Coviar, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y los gobiernos de Mendoza y San Juan, se avanzó en un acuerdo entre los servicios sanitarios de ambos países para implementar las auditorías que, de resultar exitosas, permitirán levantar barreras fitosanitarias.

Hasta ahora, para el envío de uva en fresco a Brasil se exigía el tratamiento con bromuro de metilo, un procedimiento costoso para la producción local que prácticamente la dejaba fuera de mercado.

Así la uva en fresco de Argentina perdió participación en Brasil, un país que importa al año unas 14.525 toneladas, de la que Chile concentra el 63%.

La uva en fresco de Argentina, pese a tener arancel cero en Brasil, fue relegada a una participación de mercado de sólo el 22% promedio en los años 2018/2019.

En todo el 2019, Argentina exportó uva en fresco por un total de 6.794 toneladas, según datos del INV.

ARTÍCULOS RELACIONADOS