domingo 7 diciembre 2025

Excelente calidad en los conjuntos Braford de la Nacional de Primavera

Published on

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Este miércoles comenzaron las juras de clasificación de la Nacional Primavera Braford, con la fuerza de Expoagro, organizada por la Asociación Braford Argentina en Margarita Belén , provincia de Chaco. Un centenar de animales  pasaron por la pista, las cabañas El Ombú, de Santa Fe, y El Rocío, de Corrientes, se quedaron con los premios más importantes de la jornada.

En una jornada a pura genética en la pista de la Sociedad Rural del Chaco, la Nacional Primavera Braford, con la fuerza de Expopagro, tuvo a los mejores ejemplares a corral, en las juras de clasificación que se celebraron durante este miércoles. Las cabañas El Ombú y El Rocío, se llevaron los premios más importantes al presentar una excelente calidad de ejemplares de la raza que más crece.

Fueron más de 180 animales que llegaron desde 28 cabañas de siete provincias argentinas. Juan Zeman, joven criador de la raza, fue el jurado encargado de la clasificación de los machos y hembras, que salieron en conjuntos y en forma individual.

En primer lugar se clasificaron los tríos de hembras Braford, mostrando gran calidad y las cualidades carniceras y funcionales que busca la raza. En este caso, el jurado también explicó que en los conjuntos se busca la uniformidad del trío, un criterio que muchas veces define un veredicto.

- Advertisement -

En este caso, el premio Gran Campeón Conjunto fue para el Corral 12, de cabaña El Rocío, de Mercedes provincia de Corrientes. En segundo lugar quedó el Corral 2, de la cabaña Las Mercedes, de la zona de Basail, Chaco. Luego, el jurado eligió a las mejores individuales de conjunto, donde el premio Campeón fue para el Box 548 del Corral 9 de la cabaña El Ombú, de Reconquista, Santa Fe.

Luego fue el turno de las individuales a corral, donde nuevamente se destacó la calidad de la hacienda. En este segmento, la mejor hembra individual a corral fue la RP 11290, del corral 26, una hembra presentada en conjunto por las cabañas El Estribo, de Corrientes, y Tenonderá, del Chaco.

- Advertisement -

Al final de la clasificación, el jurado debió elegir entre las mejores individuales de conjunto y de corral para coronar a la Gran Campeón Hembra de la muestra, premio que recayó en la RP 548 de la cabaña El Ombú, una hija de “Capitán”, nacida en julio de 2023 y preñada, que impactó al jurado por sus cualidades funcionales y su estado reproductivo. Como Reservada Campeón Individual quedó la RP 11290 de cabaña El Estribo, una hija de “Ava’í Guayabo.

Machos

A la hora de la clasificación de los machos, los expositores también mostraron gran calidad en los terneros y toros que enviaron a la Nacional Primavera Braford. En busca de la funcionalidad y condiciones carniceras, el jurado fue clasificando los distintos conjuntos, donde destacó el trabajo de las cabañas en la selección, las circunferencias escrotales y la profundidad de los toros.

A la hora de elegir a los mejores tríos, el premio Campeón Conjunto fue para el Corral 31, de la cabaña El Ombú, que nuevamente se alzó con un premio importante en la muestra. Y en segundo lugar en conjuntos quedó el Corral 34, de la cabaña El Cambio, de Villa Ángela, Chaco.

Mientras que en la elección de los Grandes Campeones Individuales de Corral, el premio Gran Campen fue para el RP 20421, del Corral 36, de la cabaña El Rocío, un hijo de “Payesero” que había sido elegido el Campeón Invidual de Conjunto. Mientras que el Reservado Gran Campeón Individual de Corral fue el RP 11803 del corral 53, un toro de la categoría 2 Años, hijo de “Pomelo”, de la cabaña El Estribo.

Bozales

Este jueves continuarán las juras de la Nacional Primavera Braford en la Sociedad Rural del Chaco. Por la mañana se realizarán las juras de bozales, comenzando con las hembras y luego los machos, también con Juan Zeman como jurado. Las juras se transmiten a través de la web de Expoagro.

Luego del mediodía se realizarán las ventas de la exposición, en la pista central del predio ferial, con el martillo a cargo de la firma UMC – Haciendas Villaguay.

La Nacional Primavera Braford con la fuerza de Expoagro, cuenta con el sponsoreo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; la alianza estratégica con John Deere; el acompañamiento de Banco Nación, Cestari, Gobierno del Chaco, Banco Macro y la consignataria UMC-Haciendas Villaguay.

 

spot_img
spot_img

Últimas noticias

Javier Milei asistió a la Final del Abierto Argentino de Polo de Palermo

Buenos Aires, 7 diciembre (NA) – El presidente Javier Milei fue invitado a la final del 132° Abierto Argentino de Polo en Palermo, donde se enfrentan La Natividad-La Dolfina y Ellerstina-Indios Chapaleufú.

El sector del entretenimiento en alerta por la polémica compra de Warner Bros. por Netflix

Buenos Aires, 7 diciembre (NA) – Como informó el pasado viernes 5 de diciembre la Agencia Noticias Argentinas, se anunció un acuerdo que ha sacudido a la industria del entretenimiento: Netflix finalmente ha adquirido Warner Bros. por $82.7 mil millones de dólares.

Biotecnología: por qué la raíz del hongo puede revolucionar la industria

Buenos Aires, 7 diciembre (NA) — El mundo de los hongos se volvió una de las tendencias más fascinantes de la biotecnología contemporánea, ya que, sus aplicaciones van desde la medicina hasta la moda, la arquitectura y el diseño industrial.

El intendente de Pilar subió los impuestos en Navidad y Luis Caputo lo denunció como una estafa

Buenos Aires, 7 diciembre (NA) — El municipio de Pilar, en manos del peronismo, decidió incrementar la presión impositiva en la caja de los supermercados, una medida que impacta directamente en el ticket de compra y desató una dura confrontación con el ministro de Economía, Luis Caputo.

spot_img
spot_img

Otras noticias

spot_img

Inflación de noviembre: esta semana sale el dato, pero ya hay un pronóstico del número

07/12/2025 – 19:20hs

El INDEC dará a conocer el IPC del último mes el próximo jueves, pero un relevamiento de analistas privados asegura que volverá a superar el 2%
Luego de haber registr

Las complicaciones de la clase media argentina para llegar a fin de mes

07/12/2025 – 18:48hs

Un informe revela que los hogares de ingresos medios en todo el país son los que más dificultades tuvieron para cubrir los gastos en la recta final del año
El análisi