Las exportaciones de soja de Brasil totalizaron 726.500 toneladas diarias de media en la primera semana de abril, un descenso del 9% respecto al volumen registrado en el mismo mes del año pasado, según datos de la Secretaría de Comercio Exterior (Secex) divulgados el lunes.
En total, Brasil exportó 3,6 millones de toneladas en cinco días hábiles de abril, un mes habitualmente marcado por los grandes envíos de la nueva cosecha. La Asociación Nacional de Exportadores de Cereales (ANEC) indicó preliminarmente una caída en los envíos de este mes en comparación con el mismo período de 2023.
El primer avance del mes también indicó un aumento del 83,5% en las exportaciones de café, a 14.000 toneladas diarias, en la misma comparación.
Las exportaciones de algodón, por su parte, se multiplicaron por más de tres en promedio diario a principios de mes, totalizando casi 11.000 toneladas al día.
Los envíos de trigo también se multiplicaron casi por cuatro, hasta unas 60.000 toneladas diarias, según las cifras de Secex.
Las exportaciones de azúcar aumentaron un 142,4% en la primera semana del mes respecto a la media de abril de 2023, hasta 130.800 toneladas diarias.
Las exportaciones brasileñas de petróleo y mineral de hierro también empezaron el mes con buen pie, con un aumento del 87,6% y el 12,1% respectivamente.