Buenos Aires, 26 febrero (NA) – Dos mujeres fueron detenidas en Salta en la causa en la que se investiga la falsificación de certificados docentes con el objetivo de sumar puntaje y así lograr mejores resultados para la obtención de trabajo. Se comprobó que la organización operaba en el norte y sur de la provincia, con ramificaciones en San Carlos de Bariloche.
La fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, ordenó la realización de allanamientos en cuatro domicilios en Coronel Mollinedo, El Tala, El Galpón y Embarcación donde se logró el secuestro de documentación y la detención de dos mujeres.
Durante la pesquisa, que inició tras la denuncia por parte del Ministerio de Educación en diciembre de 2025, se logró constatar que la maniobra consistía en la emisión de diplomaturas y postítulos apócrifos que eran utilizados para sumar puntaje docente, supo la Agencia Noticias Argentinas.
El secretario de Gestión Educativa, Williams Becker, precisó que, de las 292 unidades educativas auditadas, se habían detectado 291 inscripciones con certificados presuntamente apócrifos, 286 registros adulterados y 237 docentes involucrados.
Además, expresó que se trataba de hechos de extrema gravedad, dado que se habían asignado cargos y puntajes con documentación inexistente y que las Juntas Calificadoras de Nivel Inicial, Primario y Secundario compartían una base de datos, lo que amplió el alcance del perjuicio.
A partir de tareas de campo, entrecruzamiento de datos y análisis bancarios e informáticos, los investigadores determinaron que los docentes eran captados a través de la red social Facebook mediante perfiles denominados “Cursos Educar” o bajo el alias “Ana Guzmán”. A través de esos contactos, se ofrecían diplomaturas y postítulos con puntaje docente, supuestamente avalados por instituciones reales como CEDSA o el Instituto Dr. Emilio Castro. Tras abonar sumas que oscilaban entre los $95.000 a $360.000, recibían certificados en formato PDF, con firmas y sellos escaneados.
La investigación determinó que 53 docentes mejoraron su orden de mérito y nueve accedieron a horas cátedra tras presentar documentación apócrifa. En los chats incorporados a la causa, varios reconocieron que no cursaban ni rendían evaluaciones, sino que adquirían directamente el puntaje, con pleno conocimiento de la irregularidad. #AgenciaNA


