Buenos Aires, 18 febrero (NA) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que Japón debería seguir endureciendo su política monetaria y evitar reducir el impuesto al consumo, según una información de Xinhua a la que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.
El FMI declaró, tras concluir las consultas regulares con las autoridades japonesas, que el Banco de Japón está “retirando apropiadamente su política monetaria expansiva” y debería seguir elevando gradualmente las tasas de interés para que la tasa de política monetaria alcance un nivel neutral, sin estimular ni frenar la economía, en 2027.
El Fondo Monetario Internacional afirmó que la “continua independencia y credibilidad” del banco central japonés ayudará a mantener las expectativas de inflación bien ancladas, advirtiendo al gobierno que no se inmiscuya demasiado en la política monetaria.
EL FMI CONTRADIJO A TAKAICHI
Esta última advertencia se produjo cuando la primera ministra, Sanae Takaichi, pretendía suspender el impuesto del 8% sobre alimentos y bebidas durante dos años tras las elecciones generales de principios de este mes, presentando la medida como un apoyo necesario para los hogares.
“El apoyo a los hogares y empresas vulnerables más afectados por el aumento del coste de la vida o grandes perturbaciones externas debe ser neutral desde el punto de vista presupuestario, temporal y dirigido a estos grupos”, declaró el FMI.
El Organismo financiero advirtió que reducir el impuesto al consumo en Japón “erosionaría el margen fiscal y aumentaría los riesgos fiscales”, y que una “medida no focalizada” para abordar el aumento del coste de la vida podría deteriorar aún más la salud fiscal del país.
El Fondo Monetario Internacional advirtió que se proyecta que la deuda pública de Japón, la más alta entre las principales economías, aumentará a largo plazo, aunque las restricciones del gasto y una mayor recaudación de impuestos han tenido efectos positivos en sus esfuerzos de consolidación fiscal pospandemia.
La organización, con sede en Washington, analizó múltiples dimensiones de la economía japonesa, no solo su situación fiscal, y señaló que los riesgos para las perspectivas económicas son “a la baja”.
“A nivel nacional, el principal riesgo sigue siendo un consumo débil si el crecimiento de los salarios reales no se vuelve positivo”, afirmó.
#AgenciaNA


